Nacional

AMLO lamenta que el PRI culpe a Alfredo del Mazo por derrota en Edomex

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este martes 6 de junio de 2023.

This browser does not support the video element.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina este martes 6 de junio desde Palacio Nacional acompañado de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; el director general del IMSS, Zoé Robledo y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Diputados trabajan en leyes para protección a animales, adelanta AMLO

Luego del caso del perro que fue lanzado a aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México, y que conmocionó a la sociedad mexicana, legisladores comenzaron a trabajar en reformas a leyes de protección animal.

Por el momento, las comisiones de la Cámara de Diputados realizan consultan sobre el tema para proponer iniciativas más adelante, sin embargo, en caso de no hacerlo, el Ejecutivo trabajará en ellas, adelantó López Obrador.

“Tengo entendido que está avanzando, hay que esperar el periodo de sesiones”, precisó esta mañana.


AMLO critica al PRI por acusar a Alfredo del Mazo de su derrota en Edomex

López Obrador lamentó los reclamos que han realizado integrantes del PRI al actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por no respaldar al partido para evitar su derrota en su último gran bastión.

“Lo que insinúan fue que debió meterse en la elección, utilizar todo el aparato del gobierno para favorecer al candidato del partido que gobierna en el Estado de México o en cualquier otro estado, se usaba todo el presupuesto, lo que le están pidiendo o por lo que lo están cuestionando es por qué no actuó de manera ilegal”, criticó.

También reprochó los reclamos del partido tricolor dirigidos a las personas votantes del estado y aseguró que la población puso un alto a la manipulación.

“Lo otro es que le echen la culpa a la gente, por lo mismo, por el clasismo del bloque conservador entonces la gente está mal porque votó por un cambio, y la culpa es de la gente que se deja manipular, si a esas vamos quiénes son los campeones de la manipulación o cómo se manipula a través de los medios de información y todos, casi todos, se dedican a manipular a favor de la oligarquía, de los corruptos, de los saqueadores, el pueblo ya dijo basta y no lo asimilan, no quieren asimilarlo”, sostuvo.

Cena con ‘corcholatas’ fue para felicitar a Delfina Gómez por triunfo en Edomex: AMLO

La reunión que sostuvo López Obrador la noche del 5 de junio con los cuatro aspirantes de Morena a ocupar la silla presidencial se organizó con el objetivo de felicitar a Delfina Gómez por su triunfo virtual en el Estado de México, mantener la unidad dentro del partido y recordar que no habrá dedazo para elegir al representante del partido en las elecciones del 2024.

“Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina entre todos, estábamos muy contentos con ella presente y nos reunimos también para mantener la unidad que no haya divisiones, vamos muy bien estamos bien y de buenas”, comentó el presidente tras ser cuestionado sobre el tema.

Según detalló, la cena tuvo lugar en el restaurante de la Librería Porrúa después de las 20:00 horas por invitación de él, “aunque pagamos todos”, bromeó. Además de las corcholatas presidenciales, asistieron gobernadores y gobernadoras de todos los estados a excepción de San Luis Potosí; el dirigente nacional del partido, Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, que en total sumaron 29 asistentes.

“Yo he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie en lo que tendrá que venir, nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición, allá donde esta la casita en el mástil de los barcos donde mandan a los marinos, al carajo con todas esas lacras de la política”, espetó.

Consumo de drogas: ¿Qué tipo de violencias detona?

El consumo de drogas tiende a detonar o incrementar cierto tipo de violencias. Cuando un miembro de una pareja lo hace, por ejemplo, se vuelve 2.7 veces más propensa a sufrir violencia mientras que, cuando ambos son consumidores, se vuelven 6.9 veces más propensos a sufrirla, detalló Hugo López-Gatell.

Sin embargo, la violencia de pareja no es la única que se deriva del consumo de drogas, también pueden surgir otros tipos como:

  • Infantil
  • Intrafamiliar
  • Física
  • Psicológica
  • Sexual
  • Autoinflingida
  • Interpersonal
  • De género
  • Vicaria
  • Económica
  • Social
  • Colectiva
  • Filo-parental

En el caso de esta última, se trata de un tipo de violencia ejercida de hijos o hijas a padres, madres o integrantes de familia que se puede traducir en robo para obtener dinero y adquirir droga, en amenazas, golpes y discordancias, precisó López-Gatell.

‘Si te drogas, te dañas’: SEP lanzará jornada de actividades vs. drogas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) organizará una jornada de actividades recreativas el próximo 17 de junio en las 32 entidades del país con el objetivo de promover la campaña de prevención de adicciones -lanzada recientemente por el gobierno- así como el bienestar de niñas, niños y adolescentes, anunció la titular de la dependencia, Leticia Ramírez.

El programa incluye actividades culturales, informativas, deportivas y recreativas que se impartirán en parques, jardines, escuelas, plazas, centros deportivos y comunitarios a partir de las 10:00 horas. Para obtener más información se puede consultar el micrositio de Estrategia en el aula.

IMSS Bienestar: Así avanzan los trabajos de rehabilitación y mantenimiento

Hasta el momento, el Gobierno Federal ha realizado trabajos de rehabilitación, conservación y mantenimiento en 283 hospitales, 22 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y 5 mil 929 unidades de salud distribuidas en los 14 estados del país que se adhirieron al programa IMSS Bienestar, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Para lograrlo se han invertido 2 mil 483 millones de pesos y se han llevado a cabo acciones de mejora que incluyen reparaciones de plantas eléctricas de emergencia, instalaciones hidráulicas y sanitarias; mantenimiento de sistemas y equipos de aire acondicionado; sustitución de luminarias; instalación y reparación de muros, pisos, plafones; reparación de cancelería; instalación de cortinas antibacterianas; ampliación de áreas de farmacia, entre otras cosas.

De acuerdo con Robledo, a petición del secretario de Salud, Jorge Alcocer, se ha hecho especial énfasis en la mejora de instalaciones con el objetivo de prevenir las infecciones asociadas a la atención médica, las cuales generalmente están asociadas a la falta de mantenimiento en áreas ocupadas tanto por el paciente como por las y los médicos.

Advertising
Advertising