Nacional

¿Quién es el Güero Palma y cuál fue el delito que lo mantuvo en prisión?

‘El Güero’ Palma es un narcotraficante conocido por ser uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Héctor Luis Palma Salazar -mejor conocido como ‘El GüeroPalma- no ha podido cumplir su objetivo de salir de prisión.

Durante los últimos años, el narcotraficante sonorense ha intentado -por medio de amparos- obtener su libertad tras más 28 años de permanecer en prisiones de alta seguridad tanto de México como de Estados Unidos.

Su último intento ocurrió hace unos días, cuando un tribunal federal ordenó liberar al narcotraficante de 63 años, luego absolverlo por el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó, de última hora, una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

De acuerdo con autoridades federales, la orden de aprehensión se cumplimentó por reclusión; es decir, Palma Salazar no salió de prisión, sino que se le notificó dentro del penal la existencia del nuevo mandamiento judicial que existe en su contra.

¿Quién es ‘El Güero’ Palma?

‘El Güero’ Palma es un narcotraficante conocido por ser uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, organización criminal que actualmente tiene presencia en diversos países, como México, Estados Unidos, Colombia y Rusia.


Nació en Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, comenzó su vida delictiva como un ladrón de coches y llegó a trabajar como sicario.

Es compadre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundó dicho cártel.

En los años noventa, Palma fungía como lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara.

Sin embargo, tras la detención de Gallardo por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Palma se enroló en el Cártel de Sinaloa.

En 1995 fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, lugar en el que estuvo hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

El día 6 de abril de 2016 se confirmó que el capo mexicano iba a ser liberado de la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos en la que se encontraría recluido hasta el 11 de junio del mismo año.

Sin embargo, fue deportado y recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

También lee: