Nacional

‘El Güero’ Palma no sale de prisión: Fiscalía ejecuta orden de aprehensión por homicidio

Pese al amparo que obtuvo que ordenaba su libertad, la FGR ordenó, de última hora, una orden de aprehensión contra ‘El Güero’ Palma.

Héctor Luis Palma Salazar, el ‘Güero’ Palma, no saldrá de prisión. Pese al amparo que obtuvo que ordenaba su inmediata libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó, de última hora, una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

De acuerdo con autoridades federales, la orden de captura se ejecutó en reclusión, es decir, el Güero Palma no salió de prisión sino que se le notificó dentro del penal la existencia del nuevo mandamiento judicial que existe en su contra.

Fueron elementos de la Policía Federal Ministerial, dependientes de la FGR, quienes ejecutaron el mandamiento judicial al interior del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La citada orden de captura fue librada por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Guerrero, dentro de la causa penal 301/2023.

Las autoridades federales consultadas dijeron que se analiza si el Güero Palma quedará en el penal federal El Altiplano o, por el contrario, es trasladado a un penal estatal. Y es que el nuevo delito que enfrenta el capo es del fuero común.

La noche del martes, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Jalisco, ordenó la inmediata libertad de Palma Salazar, tras absolverlo del delito de delincuencia organizada.


La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba confirmó la sentencia absolutoria, al calificar de infundados, inoperantes e inatendibles los agravios planteados por el agente del Ministerio Público Federal.

A Palma Salazar se le acusa del crimen del ex subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, quien fue asesinado el 18 de mayo de 1995, en Tepic, Nayarit. En el lugar también falleció el escolta José Cruz Guerrero.

El hecho ocurrió antes de que Palma Salazar se accidentara al caer el avión en que viajaba, hecho que derivó en su posterior detención.

¿Por qué fue detenido el ‘Güero’ Palma?

Héctor ‘El Güero’ Palma fue detenido el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco, y 12 años después, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión.

En dicho país se mantuvo preso sólo por 9 años, ya que en 2016 fue deportado de nuevo a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada.

En EU estuvo preso por 9 años, ya que en 2016 fue deportado de nuevo a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada.

Entre 2020 y 2021, el presunto narcotraficante fue absuelto de ambas acusaciones por falta de elementos.

Uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable por narcotráfico, razón que lo mantuvo en prisión desde 1995.

A la fecha, Palma Salazar se mantiene recluido en el Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.


También lee: