Nacional

No eres tú, es el Gobierno: Fallan sitios web de dependencias federales

Usuarios que intentaron acceder a los sitios, como la Profeco, no lograron obtener información, ya que aparece un mensaje con la leyenda ‘la página no existe’.

¡No, no es tu internet! Los portales web de las dependencias del Gobierno de México presentan fallas este jueves 4 de mayo.

Usuarios que intentaron acceder a los sitios de las secretarías de Hacienda, Economía o Profeco, por poner algunos ejemplos, no lograron obtener información, ya que en el sitio aparece un mensaje con la leyenda “la página no existe”, acompañada de un error 500.

También se muestra una sugerencia para intentar de nuevo, por lo que el portal se dirige a la página principal del Gobierno.

Al momento, ninguna dependencia de Gobierno ha dicho por qué la caída de los sitios web en general.

Gobierno dice que las intermitencias se deben a ‘mantenimiento’

Los portales de Gobierno señalaron que “presidente.gob.mx no se encuentra disponible debido a que estaremos realizando acciones de mantenimiento preventivo”. Además, se especifica que en gob.mx, que se incluye en todas las páginas de la administración, tienen el objetivo de “brindarte la mejor experiencia”.

¿Qué es el error 500?

El Error 500 - Internal server error es un error del lado del servidor, lo que significa que probablemente el problema no sea con tu ordenador o conexión a Internet, sino con el servidor del sitio web.


El código de respuesta de error del servidor del Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) 500 Internal Server Error (Error interno de servidor 500) indica que el servidor encontró una condición inesperada que le impidió cumplir con la solicitud.

Esta respuesta de error es una respuesta genérica “atrapa todo”. Por lo general, esto indica que el servidor no puede encontrar un mejor código de error 5xx para responder. A veces, los administradores del servidor registran respuestas de error como el código de estado 500 con más detalles sobre la solicitud para evitar que el error vuelva a ocurrir en el futuro.

Ejército contra hackeos: ¿Se espera una militarización en la ciberseguridad?

La iniciativa de la Ley de Ciberseguridad presentada por el diputado del Partido Verde Javier López Casarín amenaza gravemente los derechos humanos en el entorno digital, promueve la militarización del ciberespacio y posee serias deficiencias que la convierten en inviable y peligrosa, advirtieron especialistas y organismos defensores de los derechos digitales.

Entre las principales preocupaciones que destacan es que dicha iniciativa faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina para monitorear y llevar a cabo operaciones militares en el ciberespacio, sin definir con precisión el tipo de actividades que podrían llevar a cabo las fuerzas armadas, bajo qué procedimientos y con qué salvaguardas.

“La iniciativa contiene inconsistencias que justamente nos llevan a pensar en una militarización en el entorno digital, lo que supone un grave error al ser anticonstitucional y poner en riesgo derechos humanos como la libertad de expresión, la censura, el derecho a la privacidad”, aseguró Verónica Becerra, cofundadora de la empresa de ciberseguridad Offhack

La especialista agregó que la iniciativa propuesta por el diputado López Casarín no se alinea a la Ley de Protección de Datos Personales, lo que podría dar pie a que los militares continúen utilizando el software Pegasus contra defensores de derechos humanos y periodistas.

En tanto, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Article19 México y Centroamérica, SocialTIC, Cultivando Género AC y Luchadoras MX, consideraron que la iniciativa faculta a la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y a autoridades judiciales a dar de baja direcciones IP, dominios y sitios de internet de manera discrecional.

Con información de Christopher Calderón.

También lee: