Empresas

Sector salud en la mira de los ‘hackers’: Reportan 74 por ciento de incremento de ciberataques

Solo 40 por ciento de los hospitales y clínicas realizan evaluaciones de seguridad, y el año pasado se reportaron mil 463 intentos de hackeo.

El sector salud se convirtió en el blanco de los criminales y desde la pandemia, ya que los ciberataques han ido en aumento, y tan sólo en 2022 se registró un incremento de 74 por ciento en relación a 2021, el aumento más alto de incidentes de todas las industrias.

“Es altamente importante que el sector salud reconozca el riesgo creciente y el posible impacto que un ciberataque puede producir en sus sistemas pudiendo provocar la interrupción de servicios vitales o, incluso, daños personales y patrimoniales a los usuarios”, Indicó Sergio Navarro Barrientos, CISO en la firma de ciberseguridad IQSEC.

En total, se reportaron mil 463 intentos de ciberataques a hospitales, clínicas e instalaciones de investigación durante 2022, según el estudio Cyber Security Report 2023, que representó un aumento de 74 por ciento respecto al año anterior.

Dicho estudio reveló además que entre los grupos de ransomware reconocidos como atacantes de organizaciones de atención médica se encuentran Lock Bit, BlackCat, Cuba, Zepelín, Conti y el recientemente desmantelado, Hive, que en enero pasado se descubrió habría atacado a más de mil 500 entidades, incluidos hospitales, en más de 80 países.

El problema que ven los especialistas en el sector salud es que sólo un 40 por ciento realizan evaluaciones de seguridad y protección de datos, hecho que implica un riesgo si se considera el hecho de la sensibilidad y el valor de los datos que recopilan de los pacientes.

“La inquietud por los costos financieros que implica una estrategia integral de ciberseguridad podría ser ligeramente menor en el sector salud si consideraran las consecuencias que representarían los daños a la propia vida y las interrupciones que representa un ciberataque”, aseveró Navarro Barrientos.


Explicó que en México, existe una gran preocupación ante la carencia de estadísticas oficiales de todos los incidentes de ciberseguridad que hay en sectores críticos como el de la salud, energético, el financiero, comunicaciones y transportes, así como el de alimentación.

“En el país no se tienen estadísticas por la falta de obligatoriedad de reportar los incidentes de ciberseguridad, algo que se prevé, será atendido en la nueva Ley Federal de Ciberseguridad, próxima a aprobarse”, refirió el CISO de IQSEC.

Ven problemas de ciberseguridad en Healtech

La digitalización de los servicios de salud es uno de los retos más importantes que tiene este sector; sin embargo, no es una tarea sencilla toda vez que 53 por ciento de los mexicanos rechazan las nuevas tecnologías en el sector salud por desconfianza a las plataformas médicas.

“La confianza de los mexicanos en las herramientas digitales de la medicina es muy baja por los temas de ciberseguridad y esto ha afectado a la digitalización del sector, incluso muchos médicos prefieren continuar con procesos manuales que son más lentos y menos eficientes por temor a ser víctimas de un cibercriminal”, aseguró Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies.

También lee: