Nacional

Caso Yasmín Esquivel: Abogado asegura que la tesis de la ministra es original

El equipo que defiende a la ministra de la Suprema Corte en el caso de un supuesto plagio elogió su ‘muestra de entereza’.

La defensa de Yasmín Esquivel, quien fue señalada de haber copiado su trabajo de titulación para graduarse de la licenciatura, afirmó que la ministra es la autora de su tesis de titulación.

Para demostrarlo presentaron una línea del tiempo, además de señalar que tienen evidencia para demostrar sus dichos.

Entre estas pruebas se encuentra la declaración de la directora de la tesis con la que sostiene que el documento fue elaborado por Esquivel Mossa, al igual que la confesión del alumno Édgar Báez.

Por otro lado, los abogados sostuvieron que no ha considerado en ningún momento renunciar a su cargo, eso a pesar de haber sido señalada de haber plagiado sus tesis de licenciatura y de doctorado.

En conferencia de prensa, José Monroy, exacadémico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que esta no ha sido una opción que haya considerado la ministra.

“Podemos decir de manera contundente, absoluta, que no hay la mínima intención por parte de la ministra Yasmín Esquivel de renunciar a la función y al cargo de ministra. No existe”, aseveró.


Además, Monroy enalteció la manera en la que Esquivel Mossa se ha defendido contra la actuación de la universidad, al igual que ante las acusaciones que ha recibido.

“Lo que está haciendo es una muestra de entereza, dignidad, defendiendo su prestigio y su decoro en el ámbito jurídico”, aseguró Monroy.

Por su parte, Eduardo Andrade, exabogado general de la universidad, respondió que en caso de que la UNAM declare que Esquivel Mossa en efecto plagió su tesis, y le revoque el título por eso, la ministra va a seguir peleando la decisión en tribunales.

“En el supuesto de que se cometiera una nueva atrocidad, un nuevo atropello, para eso están los procedimientos legales. La ministra sabe que hay un estado de Derecho, y si se produjera una resolución que afecte sus derechos, tendría vías procesales, legales, judiciales para hacer valer la verdad de este caso”, declaró.

El defensor de la ministra también señaló que el Comité de Ética de la UNAM no está actuando de manera correcta.

“Desafortunadamente, aquí la autoridad universitaria está actuando como juez y como parte, lo que es contrario a los principios procesales”, sostuvo.

Además, agregó que al analizar este caso, el comité podría estar cayendo en un delito de usurpación de labores.

“Actúa invadiendo funciones que solo corresponden al Poder Judicial. Eso es muy delicado porque los miembros de este Comité Universitario de Ética están cometiendo un delito de usurpación de funciones públicas, porque no tienen la función de proponer la nulidad del título (…) y sólo una autoridad judicial podría hacerlo”, afirmó.

Defensa de Esquivel irá a los tribunales si UNAM revoca título

Eduardo Andrade, exabogado general de la universidad, respondió que en caso de que la UNAM declare que Esquivel Mossa plagió su tesis, y le revoque el título por eso, la ministra peleará la decisión en tribunales.

“En el supuesto de que se cometiera una nueva atrocidad, un nuevo atropello, para eso están los procedimientos legales. La ministra sabe que hay un Estado de Derecho, y si se produjera una resolución que afecte sus derechos, tendría vías procesales, legales, judiciales para hacer valer la verdad de este caso”, declaró.

El defensor de la ministra también señaló que el Comité de Ética de la UNAM no está actuando de manera correcta.

“Desafortunadamente, aquí la autoridad universitaria está actuando como juez y como parte, lo que es contrario a los principios procesales”, sostuvo.

Además, agregó que al analizar el caso, el comité podría estar cayendo en un delito de usurpación de labores.

“Actúa invadiendo funciones que solo corresponden al Poder Judicial. Eso es muy delicado porque los miembros de este Comité Universitario de Ética están cometiendo un delito de usurpación de funciones públicas, porque no tienen la función de proponer la nulidad del título (…) y solo una autoridad judicial podría hacerlo”, afirmó.

El abogado Alejandro Romano señaló que ya concluyó el proceso relacionado a las diferentes partes que la ministra presuntamente copió en su tesis de doctorado.

“Lo cierto es que la Universidad Anáhuac hizo un pronunciamiento formal como institución, y con este concepto lo dio por terminado habiendo informado justamente lo que la legislación vigente de la institución establecía para estos aspectos, y eso ya no puede modificarse”, puntualizó.

También lee: