Nacional

¿Cómo quedarían los horarios y días laborales si se aprueba la reforma laboral?

La reforma laboral podría rebajar horas de trabajo a la semana, sin castigar el sueldo, o hasta descansar 3 días por semana.

Entre que sí y entre que no, la reforma a la jornada laboral que se ha propuesto para México es atractiva para los millones de trabajadores formales en México.

Y es que, de las varias propuestas que se han realizado, existe la de reducir las horas laborales a la semana, ya sea, recortar a 6 horas diarias la jornada laboral, o bien, modificar los días laborales a fin de que en vez de 5 sean sólo 4 por semana.

De lo anterior, según varias iniciativas realizadas por el partido Movimiento Ciudadano (MC), se analiza la propuesta para que se labore de lunes a jueves, con descanso de viernes a domingo por los mismos salarios y que esto no afecte la asistencia de los empleados.

“Hay seis iniciativas de diferentes bancadas (...) espero que, en las próximas semanas, terminemos de organizar dos foros antes de que termine abril, uno sobre trabajadores de plataformas y otro sobre reducción de jornada”, señaló la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, respecto a las posibles reformas laborales en México.

Además, en noviembre pasado, el Partido del Trabajo también había presentado una iniciativa para reducir la jornada laboral a seis horas, con derecho a dos días de descanso. Mientras que la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo, en septiembre de 2022, propuso una jornada de 8 a 7 horas de trabajo diario.

México, el país más ‘chambeador’, pero el menos productivo

México es uno de los países que más horas trabaja, pero su productividad es baja. De acuerdo con datos de la OCDE, los mexicanos, en promedio, trabajan 2 mil 137 horas al año; mientras que los países de esta organización tienen un promedio de mil 730 horas.


Esto quiere decir que en México se trabaja 23 por ciento más horas. Los otros cuatro países con más tiempo de trabajo en promedio son: Costa Rica (2 mil 60 horas al año), Corea del Sur (mil 967), Rusia (mil 965) y Grecia (mil 949).

Los países con menos horas promedio de trabajo son Dinamarca (mil 380), Noruega (mil 384), Alemania (mil 386), Holanda (mil 434), y Suecia (mil 452).

También lee: