Nacional

‘El sueño’: Movimiento Ciudadano propone reducir a 35 horas semanales la jornada laboral en México

A la espera de un análisis de los artículos 58 a 70 de la Ley Federal del Trabajo, Movimiento Ciudadano dijo que buscarán jornadas laborales de cuatro días a la semana.

Movimiento Ciudadano trabaja en una iniciativa para reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, así lo confirmó Rodrigo Cordera, consejero del partido, este martes 11 de abril.

El funcionario celebró la reducción de la jornada laboral en Chile a 40 horas, y en el marco de la resolución dijo que buscarán una iniciativa para “favorecer el tiempo de todas las personas”, además de reducir de cinco a cuatro días de labores a la semana.

“Vamos por 35 horas a la semana en México. Con flexibilidad para favorecer el tiempo de todas las personas. Vamos por 4 días de trabajo y 3 de descanso. Podemos trabajar, producir y descansar mejor. Podemos organizarnos mejor para disfrutar la vida y no morir trabajando”, escribió en sus redes sociales.

Para que esto sea posible, el consejero dijo que es necesario analizar los artículos del 58 al 70 de la Ley Federal del Trabajo, además de revisar el sábado, que es considerado como laboral para “muchas” personas trabajadoras.

El objetivo de Movimiento Ciudadano sería una jornada laboral de 35 horas a la semana, con cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Ante las críticas por la posible iniciativa, Cordera utilizó el ejemplo de la reducción de la jornada laboral de Francia y el atraso que hay en el mundo respecto al tema:


“Les recuerdo que la jornada laboral en Francia es de 35 horas a la semana, 7 horas por día. Hace años se logró el estandar de 8, los franceses avanzaron y el mundo en general se quedó pazguato”, explicó.

Uno de los fundamentos necesarios que debatieron legisladores de Movimiento Ciudadano, y que posteriormente refrendó Cordera fue el derecho al tiempo personal y libre, ya que este, en palabras del funcionario, “no es un juego, es una demanda vieja que toma fuerza por un sistema que consume cuerpos y vida”.

México viene de una reforma histórica en la que se aumentaron los días de vacaciones de 6 a 12 gracias a las modificaciones sobre los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, y tras aquella iniciativa surgió el tema de la reducción de la jornada laboral en la conversación pública; sin embargo, al momento no hay una propuesta formal en el tema.

También lee: