Nacional

México ayudará a EU a erradicar la pandemia de fentanilo: Rosa Icela Rodríguez

La delegación de México está encabezada por Rosa Icela Rodríguez, designada por López Obrador como la ‘zarina’ contra el tráfico de fentanilo.

Funcionarios de México y Estados Unidos se reúnen este jueves en Washington, DC., como parte de los trabajos para una estrategia conjunta contra el tráfico de fentanilo y de armas ilegales.

La misión está encabezada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la ‘zarina’ en la lucha contra el comercio del fentanilo ilegal del lado del Gobierno de México.

‘Podemos buscar una solución juntos’

La funcionaria señaló que en lugar de que “voces extremas” se culpen entre sí por el problema del fentanilo, los gobiernos de México y EU deben buscar “una solución juntos, una solución binacional”.

“Es por eso que los presidentes Joe Biden y López Obrador han decidido que nosotras, Elizabeth Sherwood-Randall y una servidora, encabecemos una solución conjunta y lo estamos haciendo”, dijo.

La secretaria de Seguridad subrayó que, entre otras acciones, el Gobierno de México planea aumentar incautaciones de drogas y armas; seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras y debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado.

“El Estado Mexicano está dispuesto a la cooperación con Estados Unidos para erradicar la pandemia del fentanilo”, destacó.


Queremos aumentar incautaciones de drogas y armas, seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras; debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado. Compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones, pero al mismo tiempo bajar el consumo de drogas sintéticas; frenar el tráfico ilegal de precursores químicos, fortalecer su control y la aplicación de sanciones.

A la secretaria la acompañan el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez.

¿Por qué gabinete de seguridad fue a EU? Ebrard explica

En el encuentro, el canciller Ebrard afirmó que México está en toda la disposición para reducir el tráfico de fentanilo hacia EU.

“La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego”, dijo.

“Ese es el objetivo de la presencia aquí y venimos en esa disposición”, agregó.

El encuentro se produce dos días después de que Estados Unidos anunció que reforzará su estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo proveniente de México, después de semanas de críticas y declaraciones cruzadas con el país vecino sobre la lucha contra esta droga sintética.

El miércoles, EU calificó de “amenaza emergente” el fentanilo adulterado o mezclado con xilacina, un potente sedante animal utilizado como droga del que ya se había prohibido parcialmente la importación.

También lee: