Nacional

‘Plan B’ de reforma electoral: Suprema Corte admite reclamo de AMLO y Senado

El ministro Laynes ‘rebotó' el Plan B de la reforma electoral recientemente, lo cual provocó las quejas de la Presidencia de la República y el Senado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las quejas hechas por la Presidencia de la República y el Senado por la suspensión del ‘Plan B’ de reforma electoral.

El pasado 27 de marzo, el ministro Javier Laynez otorgó la suspensión contra toda la reforma electoral conocida como ‘Plan B’, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Laynez explicó que otorgó esta suspensión para proteger el orden democrático del país y al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico, relativo al recurso de reclamación que hace valer el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores (Alejandro Armenta) de la Unión (...) en contra del acuerdo mediante el cual se concedió la suspensión solicitada”, ordenó la Corte.

Dentro de su decisión, señaló que los cambios a la ley podrían afectar las funciones del órgano electoral.

“El sistema democrático nacional tiene como garantía orgánica la adecuada capacidad operativa del INE. El decreto reclamado produce una modificación sustancial en la organización, estructura y funcionamiento del propio órgano, al grado que es posible que se pueda comprometer su regular funcionamiento en los términos que venía operando”, afirmó Laynez.


Finalmente, señaló que era necesario otorgar esta suspensión para que no se llevaran a cabo los cambios planteados en la reforma.

Ahora, este recurso de reclamación será turnado a un nuevo ministro para que analice la validez del freno otorgado.

Javier Laynez, el ministro de la era Peña Nieto, que ‘frenó’ el Plan B de AMLO

Javier Laynez Potisek nació en Torreón, Coahuila, el 2 de julio de 1959 y fue ratificado por el Senado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde diciembre de 2015.

En enero de 2019 fue designado como Presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por el periodo de dos años. Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y cuenta con maestría y un doctorado en Derecho Público por la Universidad de París.


También lee: