Nacional

Nuevos consejeros del INE: Ciudadanía desaprueba método de elección, según encuesta EF

Existe una opinión dividida respecto al proceso de reemplazo de consejeros del INE, según señalan los resultados de una encuesta elaborada por El Financiero.

La madrugada del viernes 31 de marzo, cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), dos hombres y dos mujeres fueron elegidos por sorteo en la Cámara de Diputados, entre ellos la nueva presidenta del Consejo General y sucesora de Lorenzo Córdova, Guadalupe Taddei, quien tomará el cargo a partir de este martes 4 de abril.

La insaculación o tómbola fue el método mediante el cual se eligió a los funcionarios luego de que las y los diputados no alcanzaran un consenso para elegir a los aspirantes. Para ello se requería de los votos de la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes.

Sin embargo, al no alcanzar este requisito, la Cámara de Diputados avaló el 31 de marzo el acuerdo relativo al procedimiento de insaculación que consistió en elaborar boletas con el nombre de cada una de las personas que integran las cuatro quintetas presentadas por el Comité Técnico de Evaluación del INE, las cuales fueron depositadas en una urna transparente.

Una vez introducidas las boletas pertenecientes a cada quinteta, la secretaria escrutadora giró la urna para tomar, de forma aleatoria y con la mirada al Pleno, el sobre con el nombre de la o el seleccionado.

Al finalizar la insaculación, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel emitió la declaración de elección por insaculación de las y los consejeros electorales y el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una constancia donde quedaron asentados los nombres de las personas electas, ordenó que se le diera forma de decreto y lo remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación, según describe el Canal del Congreso.

¿Qué opina la gente del método para elegir a los consejeros del INE?

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero del 24 al 25 de marzo, 47 por ciento de la población dijo confiar mucho o algo en el proceso de reemplazo de consejeros del INE mientras que otro 47 por ciento dijo confiar poco o nada.


Según el sondeo, las personas simpatizantes de Morena son las que más confianza expresaron en el proceso de reemplazo de consejeros y consejeras, con 75 por ciento.

En contraste, la confianza entre opositores registró 39 por ciento y entre apartidistas, 36 por ciento. La desconfianza predominó entre estos dos últimos grupos, con 53 y 56 por ciento, respectivamente.


También lee: