Nacional

Lorenzo Córdova se despide del INE: ‘Deben defender la autonomía’, dice a Guadalupe Taddei

Lorenzo Córdova dio su último mensaje como consejero presidente del INE y deseó suerte a los nuevos consejeros que entrarán en su lugar.

Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), le deseó suerte a su sucesora, Guadalupe Taddei, y a los nuevos consejeros que formarán parte de la institución a partir de este martes 4 de abril.

“Muchas felicitaciones por su designación... llegan con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo, en cada decisión que tomen, en cada acto, la autonomía frente al poder y la independencia frente a los intereses políticos... Las y los conozco en su trayectoria profesional y estoy seguro de que continuarán, junto con quienes siguen en su cargo, la defensa de la Institución”, dijo Córdova.

Respecto a las polémicas del INE frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Córdova confió en que los nuevos integrantes del Consejo General, así como el personal que actualmente opera, “resistirán con fortaleza los embates con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del instituto, cosa que me temo continúan ocurriendo”.

El mensaje, lanzado este domingo 2 de abril, es el último comunicado de Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE, ya que este lunes terminará su gestión y entrará Guadalupe Taddei, quien fue seleccionada por sorteo la madrugada de este viernes 31 de marzo en la Cámara de Diputados.

Al final, Lorenzo Córdova agradeció a la ciudadanía que haya democracia y a las instituciones que las protegen: “Cuando la sociedad quiere y defiende sus derechos y conquistas democráticas, los intentos de regresión autoritarias están condenados al fracaso. Larga vida al INE y larga vida a la democracia mexicana”.

Lorenzo Córdova deja el INE junto con Edmundo Jacobo Molina, quien ejercía como secretario ejecutivo y otros tres consejeros, incluido Ciro Murayama.


Estos tres personajes protagonizaron durante los últimos meses una serie de polémicas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, derivadas de las diferencias en la implementación de una reforma electoral, misma que no fue aprobada en el Congreso y posteriormente se elaboró un ‘plan B’ por el oficialismo.

La reforma fue aprobada; sin embargo, semanas después, el ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez, la suspendió, y en los próximos días se definirá el futuro de dicha iniciativa.

También lee: