Nacional

¿Cuándo se estrena Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE?

En una votación nocturna, la Cámara de Diputados sorteó que Taddei Zavala será la presidenta consejera del INE.

Luego de que Guadalupe Taddei Zavala resultó sorteada esta madrugada en la tómbola de la Cámara de Diputados, para ser la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), este la convocó a sesión del Consejo General para el lunes 3 de abril.

En un comunicado el INE detalló que Taddei Zavala rendirá protesta junto con Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, designados como consejera y consejeros electorales, respectivamente, por los próximos nueve años.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las y los consejeros electos deben rendir la protesta de ley en sesión que celebre el Consejo General dentro de las 24 horas siguientes a su elección.

Sin embargo, dado que el proceso realizado por la Cámara de Diputados ocurrió en la madrugada de este viernes, algunas de las consejerías tuvieron problemas logísticos en el traslado a la Ciudad de México; por lo tanto, la sesión en la que rendirán protesta fue convocada ya, por Lorenzo Córdova Vianello, para este lunes 3 de abril a las 13:30 horas.

Los cuatro nuevos integrantes del Consejo General ocuparán formalmente sus cargos el martes 4 de abril.

PAN impugnará elección de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció este viernes que impugnará la elección de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura como consejera presidenta del INE y consejero electoral, respectivamente, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Marko Cortés, presidente del partido, acusó que los nuevos elementos del árbitro electoral tienen “claros vínculos con Morena”.

El dirigente admitió que Guadalupe Taddei cuenta con experiencia electoral. La licenciada en Administración Pública ha ocupado cargos públicos desde 1982 y durante los últimos 23 años formó parte del INE.

“Pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”, agregó.

También lee: