Nacional

¿Causará problemas? Buque ruso lleno de diésel se dirige hacia su destino final: México

De acuerdo con la consulta Argus, los exportadores rusos de diésel han tenido más éxito para vender sus productos en marzo gracias a los mayores descuentos.

¿Un nuevo punto de fricción entre México y Estados Unidos? La consultora Argus informó que un buque ruso llegará al puerto de Guaymas, en Sonora, lo que lo convertiría en el primer navío de ese país en anclar en territorio nacional desde que se impuso un tope al precio del crudo ruso.

El cargamento ruso, el primero en llegar a territorio nacional desde que se impusieron un tope de precios a las exportaciones rusas, arribará el próximo jueves 30 de marzo.

El tope de precios fue impuesto por la Unión Europea, el G7 y Australia, con el objetivo de restringir los ingresos de Rusia y, de esta forma, dificultar la guerra en Ucrania.

Se prevé que Loukas I, un buque con alrededor de 145 mil 400 barriles, llegue a Sonora el próximo jueves 30 de marzo. La nave salió de Novorossiysk, en Rusia y después hizo una escala en España, muestran datos de la firma de análisis Vortexa.

Si bien la compañía dijo que el buque transporta nitrato de urea y amonio (UAN), el agente del Loukas I señala que lleva consigo diésel ultrabajo en azufre.

“Esta diferencia podría apuntar a algún tipo de mezcla en un segundo país como España. Las pautas de la Comisión Europea para el tope de precios establecen que un producto petrolero ya no se considerará de origen ruso si las operaciones de mezcla en un tercer país que involucran productos petrolíferos dan como resultado un producto diferente con un código aduanero diferente”, explica la consultora Argus.


¿A quién le vende Rusia su diésel?

De acuerdo con Argus, los exportadores rusos de diésel han tenido más éxito para vender sus productos en marzo gracias a los mayores descuentos.

Esto “ha fomentado envíos significativos desde Rusia a Medio Oriente, África occidental, transatlánticos a Brasil y ahora a México”, agregó.

La firma agregó que un suministro de crudo ‘barato’ a México puede significar una ayuda para sus finanzas públicas.

“El Gobierno de México, a través de Pemex, tiene como objetivo mantener los aumentos de precios de la gasolina y el diésel por debajo de la línea de inflación. Desde 2022, se ha cumplido esa meta, pero a un alto costo, ya que ha llegado a expensas de costosos subsidios. El suministro más barato de Rusia podría aliviar la presión sobre las finanzas mexicanas”, añadió.

Aún con las sanciones aplicadas por la Unión Europea (que privó a Moscú de su mercado petrolero más grande), las exportaciones de diésel de Rusia están en camino de alcanzar un récord en marzo.

Turquía, Marruecos y otras naciones han aumentado las compras, aunque algunos cargamentos de Rusia también se mantienen en almacenamiento flotante.

Los envíos de combustible tipo diésel desde Rusia durante los primeros 19 días de marzo se situaron en alrededor de 1.5 millones de barriles diarios. Si se mantiene ese ritmo, este mes verá las exportaciones más altas desde principios de 2016.

Buque ruso transportaba fertilizantes

El buque proveniente de Rusia que llegó a Guaymas transportaba fertilizantes y no diésel, informó Elizabeth García Vilchis este miércoles 5 de abril.

“La administración del sistema portuario nacional confirmó que el barco de bandera rusa que arribó al puerto de Guaymas estaba cargado de fertilizantes y no de diésel. Resultó que el buque mercante Lucas 1, con bandera de Chipre y proveniente de Rusia, arribó al puerto de Guaymas con una carga de 25 mil toneladas de fertilizante que será distribuido para productores de todo el país”, dijo García Vilchis en la conferencia matutina del presidente.

Con información de Bloomberg y Héctor Usla

También lee: