Nacional

8M Día Internacional de la Mujer: ¿Dónde se sienten más inseguras en México?

El estudio de la casa encuestadora Poligrama se realizó el 5 y 6 de marzo a mil mujeres mayores de 15 años a nivel nacional vía telefónica.

Casi dos de cada tres mujeres, el 63 por ciento del total, se sienten inseguras en México, y menos de la mitad considera tener las mismas oportunidades que los hombres, reveló este miércoles una encuesta de la agencia Poligrama en el Día Internacional de la Mujer.

El lugar en el que las mexicanas perciben mayor inseguridad es en la calle, con 38 por ciento del total que lo considera así, seguida por el transporte público, con 32 por ciento, según detalló el sondeo.

La lista la completan el trabajo (9 por ciento), la casa (4 por ciento), la escuela (2 por ciento), y otros lugares no especificados (15 por ciento).

El estudio de la casa encuestadora Poligrama se realizó el 5 y 6 de marzo a mil mujeres mayores de 15 años a nivel nacional vía telefónica, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3.1 por ciento.

Por otra parte, el sondeo reveló que solo el 48 por ciento de las encuestadas piensa que “en México las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para acceder a un empleo”.

Aún así, el 47 por ciento coincide que en los últimos tres años han “mejorado” las oportunidades de empleo para las mujeres, mientras que 41 por ciento piensa que “siguen igual” y un 12 por ciento que han “empeorado”.


Sobre política, más de ocho de cada 10 mexicanas, el 81 por ciento, opina que “México está listo para ser gobernado por una mujer”.

Pero menos de dos tercio de las mujeres, el 62 por ciento, cree que “las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para acceder a puestos de gobierno como alcaldesas, diputadas y gobernadoras”.

Brecha económica para mujeres latinas ‘sale cara’

Una diferencia salarial que oscila entre el 15 y el 30 por ciento y una carga del cuidado históricamente puesta en manos de esposas, hijas y madres son algunas de las grandes barreras económicas a las que se enfrentan las mujeres en Latinoamérica.

Datos arrojados por diferentes organizaciones muestran, ya desde hace años, una diferencia entre el crecimiento laboral y monetario de las mujeres y el de los hombres por razones, en su mayoría, ligadas a estereotipos y cargas que se han asumido como “femeninas”.

Salarios

El salario promedio mensual de los hombres es entre un 20 y un 30 por ciento más alto que el de las mujeres en Argentina, señala a EFE la coordinadora de Protección Social de Cippec, Florencia Caro Sachetti, quien detalla que un 15 por ciento de la fuerza laboral femenina se desempeña en el servicio doméstico, el sector peor remunerado de la economía, y con una informalidad del 78 por ciento.

La brecha salarial en este país es del 15 por ciento, equivalente a unos 54 dólares más para los hombres “realizando el mismo trabajo”, apunta por su parte Carmen Urquilla, coordinadora del programa de Justicia Laboral y Económica, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

También lee: