Nacional

AMLO anuncia nuevo plan comercial con América Latina para combatir inflación

Te contamos sobre los principales temas de la conferencia de AMLO de este jueves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su conferencia de este jueves 2 de marzo desde Palacio Nacional.

No se permitirán ejecuciones por parte del Ejército: AMLO

Tras los hechos ocurridos este fin de semana en Nuevo Laredo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no permitirá violación de derechos humanos ni la ejecución de personas aún cuando se trate de miembros del crimen organizado.

“La autoridad, en este caso la Fiscalía tiene que llevar a cabo la investigación completa y también aclarar una cosa, aunque se trate de supuestos sicarios no se debe de permitir la ejecución de nadie, ya no estamos en el tiempo de mátalos en caliente o remátalos, no, eso no”, sostuvo esta mañana.

Asimismo, reiteró que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso y adelantó que ya se está llevando a cabo un proceso conforme a la disciplina militar en contra de los responsables.

AMLO invitará a prensa internacional para explicarles el ‘Plan B’

López Obrador dijo que invitará a corresponsales de la prensa internacional a Palacio Nacional este viernes para escuchar la explicación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre el Plan B de la reforma electoral.

“Vamos a invitar a los corresponsales del Wall Street Journal, del New York Times, del Washington Post, del Financial Times, que vengan para que conozcan en qué consiste la reforma y cómo está en riesgo entre comillas, la democracia”, dijo.


Esto después de la cobertura de la marcha en defensa del INE que hicieron algunos medios internacionales este domingo.

AMLO defiende Plan B de reforma electoral: ‘Es para obtener unos ahorros’

López Obrador defendió su reforma a leyes secundarias en materia electoral y aclaró que está orientada a recuperar apenas una parte de los vastos recursos que se utilizan para organizar las elecciones nacionales, las cuales son “de las más caras del mundo”.

“Lo que propone esta ley es obtener unos ahorros, ni siquiera mucho porque como no se pudo hacer una reforma constitucional se van a tener que dar 5 mil millones de pesos para las elecciones”, reprochó.

El mandatario también criticó las denuncias del movimiento en defensa del INE y adelantó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se presentará este viernes en Palacio Nacional para explicarles en qué consiste la reforma.

“Nunca es tarde cuando menos para que la gente que participa en contra de nosotros sepa que no es por esto, y que si está en contra de nosotros pues que venga pero no por esto, tienen todo el derecho a ser opositores, esa es la democracia, no es pensamiento único, se debe garantizar la libre manifestación de las ideas pero que tengan información, que tengan elementos, que no los manipulen”, indicó.

El Poder Judicial necesita una reforma: AMLO

López Obrador espera que el gobierno entrante lleve a cabo una reforma al Poder Judicial con el propósito de combatir la corrupción al interior de este.

“¿Por qué pienso que el Ejecutivo puede ayudar? Porque puede enviar una iniciativa al Congreso, espero que el próximo presidente tenga mayoría en el Congreso, que su movimiento, su partido cuente con la mayoría en el Congreso y no simple sino dos terceras partes para que pueda llevar a cabo reformas constitucionales”, comentó.

Como ha dicho en reiteradas ocasiones, su gobierno ya no cuenta con tiempo suficiente para llevar a cabo esta reforma ni tiene el apoyo de la mayoría calificada Congreso, necesaria para implementar cambios constitucionales.

De acuerdo con el mandatario, el Ejecutivo deberá enviar esta iniciativa si el Consejo de la Judicatura Federal sigue sin vigilar el recto proceder de jueces, magistrados y ministros.

“Esa institución no hace nada, está ahí de florero, de adorno, ¿qué juez ha sido juzgado? Deben de ser como 2 mil, mil 500 jueces...si no se lleva a cabo una reforma el interior, hay que seguir haciendo la denuncia”, insistió.

Pacic Latino: ¿En qué consiste y quiénes participarán?

El Gobierno Federal alista un acuerdo económico-comercial con seis países de América Latina para combatir la inflación, sobre todo en los precios de alimentos de la región, anunció López Obrador.

“Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina”, dijo esta mañana.

De acuerdo con el mandatario, el acuerdo consistirá en quitar aranceles y barreras que impiden conseguir alimentos a precios bajos para el mercado interno y se invitará a productores, distribuidores, comerciantes, importadores y exportadores a colaborar.

López Obrador ya habló al respecto con sus homólogos de Brasil, Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro y de Argentina, Alberto Fernández, mientras que este último se comprometió a plantearlo a los de Chile y Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce. Este jueves López hablará sobre el acuerdo con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Adelantó que todos los integrantes sostendrán una teleconferencia el próximo 5 de abril y luego celebrarán una reunión presencial con el propósito de dialogar sobre el tema.

“Ya van a empezar a trabajar los cancilleres, secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, señaló.

Conferencias en la semana del 27 de febrero al 3 de marzo

El presidente López Obrador reveló esta semana que invitó al multimillonario Elon Musk a visitar México para hacer un recorrido por varias ciudades del país y conocer nuevas posibles sedes para proyectos de inversión.

Además, aseguró que Musk está interesado en invertir en otras entidades del país -además de Nuevo León- donde instalará una mega-fábrica de Tesla, para el armado de automóviles eléctricos.

“Hablé con Elon Musk del desarrollo del Istmo y de una posible planta de baterías en Hidalgo”, reveló AMLO.

También lee: