Nacional

AMLO invitó a Musk a venir a México: ¿Qué le dijo el CEO de Tesla?

López Obrador dio más detalles sobre las conversaciones que sostuvo con Elon Musk y los proyectos de inversión que tiene para México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de este miércoles 1 de marzo, acompañado de Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras” y de representantes de becas, pensiones y programas sociales del Gobierno Federal.

¿Elon Musk viene a México? AMLO lo invitó al país y esto respondió el multimillonario

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que invitó al multimillonario Elon Musk a visitar México para hacer un recorrido por varias ciudades del país y conocer nuevas posibles sedes para proyectos de inversión.

Lo invité, quiere venir él. Me mandó a decir que cuándo podríamos hacer un recorrido por el país. Hoy voy a ver la agenda para ver cuándo viene y si él lo considera, estoy pensando que vaya a Sonora, que vea lo de la planta de energía solar y conozca el Plan Sonora”, confesó AMLO esta mañana en Palacio Nacional.

Asimismo, dijo que le aclaró que nacionalizó el litio; sin embargo, eso no significa que no se puedan llegar a acuerdos para su eso y explotación.

El litio es de los mexicanos, pero si se compra la materia prima, si se ponen las plantas de baterías en Sonora, si se da trabajo a los sonorenses y a los mexicanos, se puede llegar a un acuerdo. También le dije que México es el segundo mayor productor de cobre en el mundo y los vehículos, seas de gasolina o eléctricos, llevan un importante componente de cobre”, dijo.

¿Tesla también tendrá una planta en Hidalgo? Esto dijo AMLO

López Obrador aseguró esta mañana que Elon Musk está interesado en invertir en otras entidades del país -además de Nuevo León- donde instalará una mega-fábrica de Tesla, para el armado de automóviles eléctricos.


Cuestionado sobre las conversaciones que sostuvo con el magnate sudafricano, el mandatario mexicano aseguró que también tocaron el tema de la falta de agua en el norte del país y de otras ciudades que podrían servir de opción para futuras inversiones.

“Hablé con Elon Musk del desarrollo del Istmo y de una posible planta de baterías en Hidalgo”, reveló AMLO.

Está interesado en invertir más en México. Hablé del ‘Plan Sonora’ con él”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo dijo que Hidalgo es una entidad con “mucho potencial” debido al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), posibilidades de crecimiento, agua y grandes terrenos disponibles.

Fue un crimen y un error: AMLO sobre asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “crimen y un error” el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a manos de elementos del Ejército.

Cuestionado sobre este tema, el mandatario mexicano aseguró que su gobierno pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dijo que, si los militares resultan responsables, serán castigados.

“A propuesta del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se pidió la intervención de la CNDH. Incluso, las autoridades están coadyuvando en la investigación, para que si resultan responsables los miembros del Ejército sean castigados. Lo mejor es dejar las cosas en claro, no culpar a nadie”, señaló AMLO en Palacio Nacional.

“Pensemos en lo que lamentablemente sucedió en Iguala, con los jóvenes de Ayotzinapa ¿Para qué ocultar las cosas? Fue un crimen y un error, tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables, pero se ponen a fabricar otra versión, delitos con otros culpables, ocultaron la verdad. Entonces eso no”, comparó.

A la par, el titular del Ejecutivo habló de sus predecesores.

“Otra cosa, esto no es el gobierno de Fox y Calderón, aquí no es el mátalos en caliente. No somos igual, hay que hablar siempre con la verdad”, dijo.

¿Cuánto se publicará el ‘Plan B’ de reforma electoral?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta tarde -o a más tardar el día de mañana- se publicará el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan B’ de la reforma electoral, aprobado hace unos días en el Congreso de la Unión.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, le informó que la reforma se publicará en la edición vespertina del DOF.

Asimismo, negó saber la razón por la que tardó más de una semana en publicarse oficialmente la iniciativa.

AMLO critica al poder Judicial por amparo a García Cabeza de Vaca

López Obrador respaldó que Fiscalía General de la República (FGR) vaya contra jueces, luego de que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca obtuvo un amparo que canceló la orden de aprehensión en su contra.

El mandatario mexicano se lanzó contra Poder Judicial y aseguró que se han dedicado a proteger corruptos y brindar protección a delincuentes, en especial desde la llegada de Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte.

Es parte de la decadencia del Poder Judicial. No se ha podido reformar ese poder que está infectado, plagado de corrupción. Es un Poder Judicial que se ha ido construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y político en nuestro país, por esos amparos. Hay protección lamentablemente para delincuentes”, señaló AMLO en Palacio Nacional.

Apenas llegó Norma Piña a la SCJN y se desatan una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes. Esto de Francisco García Cabeza de Vaca es grave, no es intervenir en otro poder, es no callar ante la corrupción. Ojalá el Poder Judicial se reforme”, sentenció.

Calendario de Pensión del Bienestar

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, dio a conocer el calendario del bimestre marzo-abril de la Pensión del Bienestar.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria puntualizó que la entrega del recurso para adultos mayores comienza el día de mañana 2 de marzo de 2023.

El calendario -como ya se ha realizado en ocasiones anteriores- está distribuido por letra del primer apellido del beneficiario.

Este bimestre, 11 millones 239 mil adultos mayores recibirán 4 mil 800 pesos, por lo que la inversión social de marzo y abril de 2023 será de 61 mil 786 millones de pesos.

También lee: