Nacional

Ejecución de 5 jóvenes en Nuevo Laredo: Lo que dijo la Sedena vs. la versión de los familiares

La Sedena publicó hoy su versión de los hechos sobre los 5 jóvenes asesinados en Nuevo Laredo, los cuales no coinciden con los testimonios de los familiares de las víctimas.

Después de que este lunes se diera a conocer que cinco jóvenes murieron durante un ataque a balazos por elementos del Ejército, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se pronunció al respecto y publicó su versión de los hechos, los cuales no coinciden con los testimonios de los familiares de las víctimas.

Versión de la Sedena

Aproximadamente a las 4:50 am del domingo 26 de febrero, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaba un reconocimiento en el área, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta.

Minutos después, avanzaron a la dirección donde se escucharon las detonaciones y, posteriormente, identificaron un vehículo pick up con siete individuos a bordo, “quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas”.

Los integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron la velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.

Por ello, el personal militar accionó sus armas de fuego, según explicó la Sedena. De manera preliminar encontraron a una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida.

A la persona herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuada.


Versión de la familia de las víctimas

Según los familiares de las víctimas, Gustavo Ángel era el conductor de la camioneta y el encargado de llevar a sus compañeros a sus domicilios, quienes habían salido de un antro tras divertirse.

Al llegar a la calle Méndez y Huasteca, de la colonia Cavazos Lerma, Tamaulipas, los militares les dispararon en al menos 20 ocasiones. Al interior de la camioneta quedaron los cuerpos de tres de los jóvenes, dos más en la calle.

Uno de ellos terminó en la banqueta de la calle Méndez esquina con calle Huasteca, quien recibió un impacto en la pantorrilla derecha y otro más en la parte baja de la espalda.

Otro más fue hallado en la banqueta de la calle Huasteca con Méndez, presentando lesiones en el brazo izquierdo, estómago y una más en la espalda. Vecinos del lugar aseguraron que los dos jóvenes aún estaban vivos y los militares los llegaron a rematar.

Los tres jóvenes que quedaron al interior de la camioneta presentaron diversas lesiones provocadas por arma de fuego, rostro, clavícula, brazos y cabeza, entre otras que les provocaron la muerte.

Autoridades estatales explicaron que las víctimas no tenían armas de fuego.

Los fallecidos fueron identificados como:

  • Gustavo Pérez Beriles.
  • Wilberto Mata Estrada.
  • Jonathan Aguilar Sánchez.
  • Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense).
  • Alejandro Trujillo Rocha.

CNDH inicia queja por el multihomicidio de los jóvenes en Nuevo Laredo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que inició una queja de oficio por los acontecimientos ocurridos el pasado domingo 26 de febrero en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde, presuntamente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional habrían accionado sus armas de fuego en contra de una camioneta en la que viajaban seis jóvenes.

Por ello, la CNDH explicó que desde el primer momento en que tomó conocimiento de los hechos comenzó a recabar la información necesaria para investigar el caso, por lo que ya tiene comunicación con la autoridad señalada por las presuntas violaciones a derechos humanos y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas para brindar el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieran.

También lee: