Nacional

Diputados ‘interceden’ para mejorar pensión de militares e impulsan reforma

El diputado del PAN, Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión de la Defensa, afirmó que “vamos a sensibilizar a la gente de Hacienda y demostrarles que no vamos a afectar partidas presupuestales’'.

Diputados federales de todos los partidos políticos coincidieron en que el actual gobierno y los anteriores han tenido a los militares “en el olvido” y con “pensiones ridículas”, muy “por debajo de la línea de pobreza”.

En reunión de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el diputado de Morena, Mario Miguel Carrillo Cubillas, demandó pasar “de los dichos a los hechos, de los discursos a la realidad” y atender a los miembros del Ejército como se merecen.

Aunque admitieron que, si bien los altos mandos viven con comodidades, el morenista Mario Carrillo denunció que “actualmente se ha identificado que el 75 por ciento de los miembros de las Fuerzas Armadas, cuando fallecen en activo, los deudos reciben un monto que está muy por abajo de la línea de pobreza”.

Por eso, demandó “sacar adelante y aprobar la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, para elevar las pensiones por defunción a los deudos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esta reforma busca que la pensión se ubique, por lo menos, en la línea de bienestar, dijo.

“Es un compromiso que se tiene con las Fuerzas Armadas y necesitamos a la de ya atender este este tema, sobre todo porque el Ejército ha sido uno de los grandes aliados de esta Cuarta Transformación, han sido leales, han sido discriminados, le han ahorrado muchísimo al Estado mexicano y lo mínimo que podemos hacer es darle esta retribución”, subrayó.

Se quejó de que “la razón por la cual se ha frenado esta iniciativa es porque tiene un impacto presupuestal de mil 250 millones de pesos anuales y no se ha obtenido el visto bueno de la Secretaría de Hacienda”.


Dijo que, mediante un estudio actuarial, se han identificado las formas de cómo revolver este impacto en un periodo de cinco años, con economías de la propia Sedena, que pudiera generar un impacto cero. “Se está tratando de negociar con Hacienda que, mediante economías de las propias instituciones, no sean reintegradas a la Tesorería de la Federación y se queden en las instituciones y con eso fondear estos incrementos”, precisó.

En su apoyo, el diputado del PAN, Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión de la Defensa, afirmó que “vamos a sensibilizar a la gente de Hacienda y demostrarles que no vamos a afectar partidas presupuestales que no están consideradas; sería con las propias economías de estas instituciones y, sobre todo, recordarles que es un compromiso que también hizo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por ello, expuso que, a petición de todos los legisladores, se acordó gestionar una reunión con las secretarías de Hacienda, la Defensa Nacional y los legisladores, para analizar esta situación, y posteriormente con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para tener un dictamen positivo a la iniciativa que presentarán todos los grupos parlamentarios.

Explicó que, por ejemplo, por la muerte de varios militares “hay muchos niños y viudas en el desamparo”.


También lee: