Nacional

Pensión del Bienestar: Coneval advierte que programa está cerca de ‘punto de quiebre’

El organismo remarcó el peligro que plantea la incorporación de más personas ante el consumo de más recursos.

El Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se encuentra “cerca de su ‘punto de quiebre’”, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo dijo que es urgente “revisar y analizar el financiamiento futuro del programa de la pensión para adultos mayores, ya que por su integración constitucional, requerirán de un monto mayor de recursos en los próximos años”, explicó en su Informe de Monitoreo de Programas Prioritarios 2022,

Remarcó que por acción de la pirámide poblacional, se incorporarán progresivamente más beneficiarios y “a partir de 2030 se disparará y estará cerca el ‘punto de quiebre’”.

Resalta que el programa prácticamente dobló el monto de sus recursos en un año, y pasó de 291 mil 585.90 millones de pesos en 2022, a 435 mil 257.39 millones en 2023, y “es el programa prioritario con más presupuesto”.

Insiste en que, “creció el número de beneficiarios, pero también creció la población objetivo”, por lo que “es indispensable mantener, ampliar y proponer mejores reglas de operación y mayor medición de resultados”.

¿Qué dijo AMLO sobre la advertencia?

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la aplicación del programa represente un peligro para las finanzas públicas.


“Qué bueno que saquen esas cosas porque en corto, en privado, pues lo plantean porque para ellos eso es populismo, paternalismo, clientelismo, para nosotros es humanismo, garantizar que la gente mayor en el último tramo de su vida pueda vivir con un poco de holgura, algo que sucede en muchos países de Europa”, comentó.

Fue durante este sexenio que la pensión para adultos mayores (así como las becas para estudiantes) fueron elevadas a rango constitucional. La Carta Magna ahora especifica que el presupuesto para los apoyos a personas de 65 años en adelante siempre tendrá que aumentar de un año a otro.

Nota Aclaratoria

A través de la presente, compartimos algunas precisiones en torno a un par de notas periodísticas publicadas los días 20 y 21 de febrero de 2023 en el diario El Financiero, las cuales se titulan:

“Pensión del Bienestar: CONEVAL advierte que programa está cerca de punto de quiebre”

“Pensiones a 65 y más, cerca de quebrar”.

Cabe destacar que ambas notas periodísticas contienen la misma estructura e información con respecto al programa “Pensión para el Bienestar”, de las cuales resultan necesarias las siguientes precisiones:

Primero.  En lo referente a que el CONEVAL advirtió que “El programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se encuentra cerca de su punto de quiebre”; es necesario precisar que dicho argumento periodístico se encuentra en forma descontextualizada.  Si bien, el Secretario Ejecutivo de CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo, reflexionó en torno a dicho programa social en el Taller de Reglas de Operación de los Programas de Bienestar del Gobierno de México, celebrado el 13 de febrero de 2022 en la H. Cámara de Diputados, la reflexión a la que se hace referencia es la siguiente:

“… Desde CONEVAL hemos empezado a plantear, […], que se plantee un análisis sobre el financiamiento del programa (Pensión para el Bienestar) hacia futuros años, no solo por su integración ya en términos Constitucionales, que se planteará como un programa que continuará en la siguiente administración después de 2024, pero ya con un monto mucho mayor por un lado, y la propia pirámide poblacional de nuestro país estará progresivamente incorporando a nuevos beneficiarios y estos se irán incrementando conforme nos acerquemos a 2030, y a partir de ahí se va a disparar el punto de quiebre en cuanto a esta base piramidal que, aún es joven en nuestro país pero que va a tender a una población mayor de 50 y 60 años. En ese sentido, evidentemente se requerirá de reflexiones mayores sobre el financiamiento y el alcance sobre este tipo de programas universales”.

Es importante mencionar que esta reflexión surgió a partir de que el Secretario expuso el avance en la reducción de la pobreza en la población mayor a los 65 años, derivada principalmente del impacto del Programa de Adultos Mayores. Informó que la pobreza en este grupo poblacional pasó de 43% en 2018 a 38% en 2020, lo cual

es una significativa reducción en el contexto de una pandemia sin precedentes, además de que fue única, ya que el resto de los grupos poblacionales no la presentaron. Certeramente, faltó enfatizar la relevancia que tiene este programa en este sentido y que la reflexión del financiamiento que hizo el Secretario Ejecutivo estaba más encaminada a que se deben de integrar los esfuerzos para la preservación de este programa, al considerar el cambio en la estructura poblacional que se dará en los próximos años. En general, la declaratoria no gira en poner en duda la capacidad de la actual administración de financiar este programa, ya que no se ha realizado un estudio de factibilidad presupuestaria del mismo.

Dicho lo anterior, dicha reflexión no deriva de ningún informe oficial por parte de CONEVAL, ni fue presentada como temática central de aquel evento.

Segundo. Con relación a la supuesta “urgencia de revisar y analizar el financiamiento futuro del programa de la pensión para adultos mayores, ya que, por su integración constitucional, requerirán de un monto mayor de recursos en los próximos años”, y que “se explica en el Informe de Monitoreo de Programas Prioritarios 2022″, es necesario precisar lo siguiente:

El Informe de Monitoreo de programas prioritarios 2022: estado actual al cuarto año de la Administración y resultados alcanzados en 2021, no plantea en ninguno de sus apartados sobre la supuesta “urgencia de revisar y analizar el financiamiento futuro del programa de la pensión para adultos mayores”. Dicho informe tiene como propósito difundir las valoraciones realizadas a los elementos de monitoreo de los 16 programas sociales prioritarios y tiene como finalidad explorar los avances de los programas, así como las áreas de oportunidad que siguen presentes al cuarto año de la administración.

Tercero. En lo que concierne al presupuesto del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, se debe precisar que, de acuerdo con el Informe antes citado, en 2022 dicho presupuesto no fue de $291,585.90 millones de pesos, sino de $238,014.73 millones de pesos.

Sin más por el momento, agradecemos su atención y agradeceríamos hacer las precisiones correspondientes al menos en la nota del portal digital.

Nielsen Daniel Hernández Mayorga

Director de Información y Comunicación Social

CONEVAL

También lee: