Mis Finanzas

Pensión del Bienestar 2022: ¿Qué es el pago marcha y quiénes pueden recibir este beneficio?

Si eres beneficiario de la Pensión para el Bienestar y aún no sabes en qué consiste el pago marcha, aquí te explicamos.

Si eres beneficiario de la Pensión para el Bienestar y aún no sabes en qué consiste el pago marcha, aquí te explicamos de qué se trata.

Este pago solo lo pueden recibir los deudos que hayan brindado su acompañamiento y cuidado a adultos mayores y personas con discapacidad inscritos en los Programas de Bienestar.

De acuerdo con las Reglas de Operación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, los deudos de un derechohabiente fallecido tienen derecho al pago marcha.

¿Qué hacer en caso de fallecimiento de un pensionado?

En caso de fallecimiento de la persona beneficiaria, se entregará a su representante o adulto auxiliar registrado en el Programa, por única vez, el Apoyo Económico de pago de marcha. Si la persona beneficiaria no hubiera designado a un representante o adulto auxiliar, el Comité Técnico del Programa podrá determinar bajo circunstancias especiales el otorgamiento de este apoyo.

Es muy importante que, en caso de muerte, los familiares de la persona beneficiaria, su representante o adulto auxiliar lo notifiquen de manera inmediata a través de la Línea de Bienestar, pues para recibir el pago de marcha es indispensable que la o el representante o adulto auxiliar no haya recibido ningún apoyo posterior a la fecha de fallecimiento de la persona beneficiaria.

La Secretaría de Bienestar está obligada a dar de baja del padrón a esa persona adulta mayor, pues constituye un delito que alguien más cobre en su nombre.

Es importante recordar que el adulto auxiliar o representante debe ser nombrado desde la inscripción al programa y es el propio adulto o adulta mayor quien lo nombra; para el caso de las personas con discapacidad, deberá hacerlo la madre, padre o tutores legales.

¿Qué beneficios brinda la Pensión Bienestar 2022?

Además de recibir tu pago bimestral, los pensionados del programa cuentan con siete beneficios:

  • Transferencias: Esta cuenta permite hacer transferencias nacionales de hasta 10 mil pesos.
  • Pago de Servicios: Puedes pagar servicios como el recibo de luz o el teléfono.
  • Bonificaciones: Algunos supermercados bonifican el 5 por ciento del total de las compras al pagar con la tarjeta del Bienestar.
  • Retiros en efectivo: Puedes retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos.
  • Transferencias internacionales: La cuenta está habilitada para recibir transferencias internacionales de dinero.
  • Depósitos bancarios: La tarjeta está habilitada para recibir depósitos.
  • Cuenta de ahorros: En esta cuenta puedes acumular los recursos que se reciben por los programas sociales.

También lee: