Nacional

Se rompe racha de semanas a la baja del COVID; se registran 20,732 casos y 197 muertes

Luego de semanas a la baja, los contagios y muertes por COVID tuvieron un ligero incremento, según confirmó la Secretaría de Salud.

En los últimos siete días, México reportó 20 mil 723 casos nuevos y 197 muertes por COVID-19. Es la primera vez en semanas que suben los contagios y fallecimientos, luego de una racha a la baja desde la segunda semana de enero.

De acuerdo con el informe técnico semanal de la dependencia, al corte de este martes 21 de febrero, México acumula 7 millones 430 mil 816 casos positivos y 332 mil 850 defunciones a causa del virus.

Los casos activos estimados de COVID aumentaron por primera vez en semanas. Hasta este día detectaron 24 mil 966, un incremento de mil 554 contagios respecto a la semana pasada, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California, Querétaro y Nayarit.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

El dilema de las políticas contra COVID: Ciudades con medidas estrictas reportaron menos muertes, pero más pérdidas económicas

Los países que intentaron eliminar el COVID a través de políticas estrictas para evitar contagios reportaron menos muertes a causa del virus que los países que no manejaron confinamientos intensivos en últimos meses, esto a tres años de que estallara el primer brote de Sars CoV-2 en Asia y Europa.

Ciudades chinas, sumamente criticadas por su política de COVID Cero, reportaron a diciembre de 2022 una tasa de menos de mil muertes por millón de habitantes, a diferencia de países como Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, que reportan más de 3 mil fallecimientos por cada millón de habitantes.

El esfuerzo tuvo un precio económico y social exorbitante, que aumentó a medida que el virus se hizo más contagioso. La reversión abrupta de la política en China, que fue la nación que más persiguió la eliminación del virus y que llegó a tomar medidas extremas, ha sembrado dudas sobre el enfoque y ha dejado un gran vacío en las estrategias mundiales para afrontar la próxima pandemia.

También lee: