Nacional

Celebra Mexicanos Primero suspensión de límite de recursos para escuelas de tiempo completo

Se ordenó a la SEP no limitar hasta en 21 por ciento el uso de los recursos para aplicarlos en jornadas extendidas de las escuelas, dado que este programa absorbió el de Escuelas de Tiempo Completo.

La organización Mexicanos Primero se congratuló de la suspensión de las reglas de operación 2023 para el programa La Escuela Es Nuestra, pues se comprobó que éstas limitaban el ejercicio de los recursos.

Con la suspensión definitiva emitida, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Educación Pública no limitar hasta en 21 por ciento el uso de los recursos para aplicarlos en jornadas extendidas de las escuelas, dado que este programa absorbió el de Escuelas de Tiempo Completo.

La orden judicial emanó del amparo promovido por Aprender Primero, filial de Mexicanos Primero.

“En dicha demanda se reclama que la SEP hizo una interpretación ilegal y errónea respecto de lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, el cual ordena que se utilicen hasta el 21% de los recursos TOTALES asignados a LEEN para las horas adicionales de aprendizaje en las escuelas.

“En otras palabras, que al servicio de horario extendido previsto por el programa le corresponden hasta un total de cinco mil seiscientos millones de pesos”, indicó la organización en comunicado de prensa.

De mantenerse esas reglas, las escuelas de tiempo completo sólo contarían con 5 mil 600 millones.

La organización argumentó que la limitante de la SEP “haría imposible” aplicar el horario ampliado.

“Anunciamos que nuestra batalla en tribunales no cesa y que lucharemos para evitar que LEEN se convierta en el programa de la simulación”.

Agregó que el programa es el más importante de la SEP, y se debe garantizar su funcionalidad.

También lee: