Nacional

Juicio a García Luna: ¿Por qué ‘La Barbie’ y ‘El Rey’ tienen en sus manos el futuro del ‘superpolicía’?

Los capos mexicanos que faltan por declarar contra García Luna son ‘La Barbie’ y ‘El Rey’ Zambada, quienes tendrían el propósito de hundirlo; estas son las razones.

Aunque la defensa de Genaro García Luna ha logrado ‘tirar’ los testimonios de algunos de los narcotraficantes que han testificado en contra del exsecretario de Seguridad Pública, la victoria para el exfuncionario calderonista aún no está declarada y aún faltan testigos clave en su juicio.

Cuando se dio a conocer la lista del jurado que decidiría el futuro de García Luna, también se filtraron los nombres de los capos mexicanos que declararían en su contra y quienes tendrían el propósito de hundirlo, entre ellos se encuentran: Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como “El Rey”, y Edgar Valdez, “La Barbie”.

¿Por qué ‘La Barbie’ y ‘El Rey Zambada’ son testigos clave en el juicio a García Luna?

El “El Rey” Zambada, hermano menor de “El Mayo” Zambada, fue quien hundió a Joaquín “El Chapo” Guzmán durante su juicio en 2019, por lo que ahora la Corte de los Estados Unidos lo volvió a citar como testigo cooperante en contra de Genaro García Luna.

Tanto Genaro García Luna como Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron señalados por acciones ilegales relacionadas con el tráfico de drogas por Jesús Reynaldo Zambada García, quien hasta hace unos meses era parte de la lista negra del Departamento del Tesoro.

Otro testigo que se espera ‘con ansias’ que declare es “La Barbie”, quien era apodado de esta forma por su tez blanca y su apariencia, luego de que el excontador de los hermanos Pineda Villeda afirmara que Genaro García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa y quien se los entregaba directamente era Edgar Valdez.

“El pago más grande que se registró a nombre de García Luna fue por 5 millones de dólares, pero también se hicieron pagos por 3 millones, un millón y de 1.8 millones de dólares”, señaló.


El ‘narcocontador’ aclaró al jurado que esos pagos no eran entregados directamente a García Luna, sino que se hacían a través de capos que tenían el contacto directo con él, o con gente allegada, y quienes se encargaban de repartir el dinero era el “Rey” Zambada, “El Grande” y “La Barbie”.

Incluso, otro testigo aseguró que el 19 de octubre de 2008 vio a García Luna conversar con Arturo Beltrán Leyva y “La Barbie”, en la carretera México-Cuernavaca. Desde el pasado 28 de noviembre se informó que Edgar Valdez ya no estaba bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

En la tercera semana del juicio contra García Luna se espera que llamen a declarar a ‘La Barbie’.

Defensa asegura que no hay pruebas contundentes contra García Luna

A tres semanas del juicio, la defensa de García Luna ha sostenido que la Fiscalía no tiene pruebas “objetivas” contra su cliente, como documentos, grabaciones o videos y que se basan sobre los testimonios de criminales, narcotraficantes y asesinos que quieren vengarse de los responsables de seguridad.

Incluso, sus abogados argumentaron que no hay pruebas físicas contra García Luna y que los testimonios de los narcotraficantes no son creíbles porque son delincuentes y si han testificado ha sido con el fin de lograr una reducción de sus sentencias.

Estos hechos fueron contrarios a los que vivió Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante su juicio en 2019, cuando la fiscalía como la defensa coincidieron en que hubo una “avalancha” de evidencias presentadas contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Además, en 2011, investigadores de Estados Unidos accedieron a un tesoro de pruebas contra Guzmán Loera: hasta 200 llamadas telefónicas y mensajes de texto del narco manejando su organización.

En varias de esas grabaciones reproducidas en su juicio se escuchaba a “El Chapo” Guzmán hablar con personas de su círculo más íntimo sobre negocios de drogas, sobornos a autoridades, violencia o cómo tratar con la policía y rivales.

También lee: