Nacional

¿Cómo saber si tu INE está vencida? Los datos que debes revisar y requisitos para renovarla

Las elecciones 2023 serán en el Estado de México y en Coahuila, por lo que se deberá contar con la credencial del INE vigente o, en su caso, renovarla. Revisa qué debes hacer si no te toca votar, pero quieres actualizar el documento.

Se acerca la fecha para la elección Edomex 2023 y la de Coahuila y es necesario que cuentes con tu credencia de elector vigente, por lo que el INE ha hecho llamados a los ciudadanos para que revisen si están en condiciones de emitir su voto.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente existen seis modelos de credencial de elector vigentes, las cuales son válidas para ejercer el derecho al sufragio, además de servir como identificación oficial.

Actualmente, la vigencia de cada credencial del INE es de 10 años a partir de su fecha de emisión, y deberá renovarse en cuanto cumpla el periodo.

¿Cuáles son los modelos vigentes de la credencial del INE?

Según la página oficial de la lista nominal del INE, las credenciales más actuales son las siguientes:

  • Modelo E: Emitidas a partir de julio de 2014
  • Modelo F: Emitidas en el extranjero a partir de febrero de 2016
  • Modelos G y H: Emitidas a partir de diciembre de 2019

Estos cuatro modelos de credenciales del INE están vigentes y no es necesario que se renueven este año.

En el caso de la credenciales tipo D, estas igual se mantienen vigentes, pues fueron emitidas en el 2013 y el INE indicó que no se deberán renovar, ya que esto impediría que mexiquenses y coahuilenses puedan votar en las elecciones de junio.


A finales del año pasado, el INE dio a conocer que poco más de 339 mil credenciales de elector perderían vigencia a partir del 1 de enero pasado; sin embargo, dio la autorización para que quienes tengan dicha vigencia puedan acudir a las urnas en junio.

Las credenciales modelo C fueron emitidas en el 2008, por lo cual se deben renovar, mientras que el INE indicó que las tipo A y B ya no son vigentes, por los años en que salieron: 1992 y 2002, respectivamente.

¿Cómo renovar mi credencial del INE?

Debido a que continúa la contingencia sanitaria, el INE hace un llamado a los ciudadanos a que tomen sus previsiones para solicitar su credencial para votar. Este es el procedimiento para obtener una nueva identificación:

  • Hacer una cita en el módulo más cercano al domicilio o trabajo, a través de la página oficial del INE.
  • Preparar los documentos oficiales que se solicitan (Documento de nacionalidad, identificación con fotografía y comprobante de domicilio).
  • Acudir al módulo de acuerdo con la cita solicitada y con los tres documentos oficiales que se piden.
  • Recoger la credencial del INE en el módulo, en la fecha que ahí se te indique. Es necesario presentar el comprobante que se entrega en la cita de solicitud.

Así puedes renovar tu credencial del INE desde el extranjero

  • Preparar los documentos oficiales mencionados anteriormente
  • Hacer una cita a través de la página citas.sre.gob.mx o en el consulado más cercano.
  • Revisar que los datos sean correctos y conservar el número de folio.
  • Confirmar la recepción de la credencial del INE, la cual será enviada a través de mensajería.

También lee: