Nacional

Credencial del INE 2023: ¿Cuándo se reanuda el trámite tras el cierre de módulos de atención?

Hasta enero de 2023 abrirán lo módulos del INE para tramitar la credencial para votar. Estados que tienen elecciones solo cerrarán un día.

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspenderá sus trámites relacionados con la credencial para votantes con motivo de la temporada navideña.

El órgano electoral dijo que 30 estados del país cerrarán sus módulos entre este lunes 26 de diciembre y el 2 de enero de 2023.

Las únicas entidades en las que no aplicará la medida serán Coahuila y Estado de México, ya que en ambas habrán elecciones a mitad de 2023. En su caso, los módulos cerrarán únicamente el 2 de enero.

A partir del martes 3 de enero todos los módulos de atención ciudadana del INE funcionarán con normalidad y se abrirá nuevamente el trámite referente a la credencial para votar.

El sistema para tramitar la credencial para votar está habilitado para no programar citas en la semana de descanso, por lo que no se podrá agendar ningún tipo de trámite por internet.

¿Cómo tramitar la credencial para votar del INE?

Aunque no obtengas tu INE antes de que termine el año, recuerda que el trámite continuará vigente a partir del 3 de enero de 2023. Este es el paso a paso para realizarlo:

  • Ubica tu módulo y agenda un cita vía internet en este enlace.
  • Tendrás que llevar tres documentos para identificarte:
    • Documento de identidad original y sin enmendaduras.
    • Identificación vigente con fotografía.
    • Comprobante de domicilio original y no mayor a tres meses de antigüedad.
  • Acude en la fecha y hora de tu trámite y concreta la solicitud para obtener tu INE.
  • Acude al módulo para recoger tu credencial para votar a partir de la fecha que te indiquen.

En los cerca de 900 Módulos del INE, las personas mexicanas mayores de 18 años pueden obtener la credencial para votar, inscribirse en el Padrón Electoral, actualizar el domicilio, corregir errores en el nombre de la persona, reponer la credencial para votar en caso de robo o extravío, además de renovar las credenciales que perderán vigencia, atendiendo en todo momento los protocolos y medidas sanitarias.

También lee: