Nacional

Juicio García Luna inicia este 23 de enero: ¿Por qué podría repetir el destino del ‘Chapo’ Guzmán?

Estas son las coincidencias entre los juicios del exfuncionario mexicano y el que enfrentó el exnarcotraficante.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano, podría correr con la misma suerte que Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien fue condenado en 2019 a cadena perpetua por su papel en el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Esto debido a que el juez Brian M. Cogan, quien dictó cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, llevará el caso del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna.

A García Luna se le acusa de recibir decenas de millones de dólares en sobornos del narcotráfico, a menudo en maletines llenos de efectivo, para proteger al Cártel de Sinaloa de las autoridades, de acuerdo con fiscales federales de Estados Unidos.

Los fiscales argumentan que García Luna acumuló una fortuna al permitir que la organización de narcotráfico dirigida por El Chapo Guzmán operara con impunidad en México.

Durante el juicio del Chapo y debido a lo mediático del caso, Cogan ordenó al jurado abstenerse de consultar la cobertura de medios del juicio, a fin de evitar que la amplia atención por parte de los medios influyera en sus decisiones.

Al igual que en el caso del Chapo, al jurado que decidirá la inocencia o culpabilidad de Genaro García Luna también se le prohibió ver noticias, leer periódicos, escuchar en radio o ver en televisión o redes sociales, noticias del caso.


El juicio a García Luna estará predominantemente basado en testimonios de narcotraficantes ya sentenciados, tal como ocurrió en el caso de Guzmán Loera.

Se presentarán al menos 70 personas para que testifiquen contra el exfuncionario mexicano, entre ellos narcotraficantes detenidos en Estados Unidos que a cambio de sus dichos recibirán beneficios procesales.

Entre quienes se espera que rindan declaración contra García Luna están Jesús Zambada García, El Rey Zambada, hermano de Ismael Zambada García, El Mayo, éste último actual líder de una facción del Cártel de Sinaloa y uno de los pocos narcotraficantes de la vieja escuela, quizá el único, que nunca ha sido detenido.

También se espera la declaración de Edgar Valdez Villarreal, La Barbiequien fuera uno de los lideres de la estructura criminal Beltrán Leyva.

Además de que el testigo clave que hundió a El Chapo, también declarará en el juicio contra el exfuncionario mexicano. Se trata del exnarcotraficante Jesús Zambada García, alias El Rey Zambada.

En 2018 fue uno de los principales testigos en el juicio de El Chapo Guzmán, donde explicó cómo le había ayudado a librar una segunda captura y reveló supuestos vínculos entre autoridades mexicanas y el narcotráfico. En 2021 fue eliminado de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Ahora Zambada se presentará en el Tribunal de Nueva York para rendir testimonio sobre las supuestas acciones que llevó a cabo el exfuncionario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

En 2019, antes de declarar culpable a Guzmán el año pasado, el jurado de su juicio en Nueva York escuchó al exmiembro del cártel testificar que entregó personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna, a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael El Mayo Zambada.

El cártel envió cargamentos de drogas de varias toneladas a Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, incluido al distrito federal que cubre la zona de Brooklyn y Queens.

Esta será la segunda vez que Zambada testifique en contra de una persona relacionada al cártel.

Los fiscales señalaron que tienen testigos adicionales que declararán que García Luna “aceptó ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos”.

El exfuncionario estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación de México entre 2001 y 2005, y de 2006 a 2012 fungió como secretario de Seguridad Pública del país.

También lee: