Nacional

Vacuna Patria: ¿En qué va su desarrollo? Esto dice López-Gatell

Hugo López-Gatell señaló que la vacuna ‘Patria’ es segura y capaz de producir anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell presentó un informe sobre los avances y el estado de la Vacuna Patria, desarrollada en México por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la conferencia matutina, el funcionario señaló que la vacuna mexicana contra el COVID-19 continúa en la fase 3 de los ensayos clínicos ya que la participación ciudadana para colaborar en los estudios del fármaco ha sido lenta, “por la sencilla razón de que casi ya no hay casos”, aseguró.

“Por eso se decidió que el ensayo clínico se destinará principalmente al objetivo, de que fuera una vacuna de reforzamiento. Pero va muy bien, faltan pocas semanas para que se complete la muestra (número de personas que participarán en el estudio) y que se pase a la fase analítica y con base en esos resultados la Cofepris decidirá si le confiere un registro permanente o autorización de uso de emergencia”, dijo el subsecretario en Palacio Nacional.

“(El fármaco) presentó evidencia de ser una vacuna muy competente y capaz de generar protección, inmunidad y tiene dos propuestas de presentación, una es inyectada y la otra es nasal; ambas de gran protección”, añadió.

Asimismo, el responsable de la estrategia contra el COVID en México afirmó que ‘Patria es una de las vacunas más estables que se han desarrollado en el mundo. Sin embargo, descartó que a la vacuna se le añada elementos a contra nuevas variantes, como ómicron, ya que la inmunidad adquirida por las variantes originales es protectora contra las variantes existentes.

¿Me tengo que aplicar otro refuerzo de vacuna COVID si ya recibí 3 dosis?

Un gran porcentaje de la población mexicana ya cuenta con su esquema completo de vacunación contra el COVID-19, además de una dosis adicional de refuerzo; algunos, incluso, lograron aplicarse dos dosis adicionales.


Algunos estudios sugieren que dos inoculaciones son suficientes para enfrentar al virus SARS-CoV-2 y sus variantes. Pero, ¿en realidad lo es?

El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMrecomendó a todos las personas que no han recibido una vacuna contra COVID durante los últimos seis meses aplicarse una dosis adicional de refuerzo, en especial las personas con alguna comorbilidad y/o condición médica vulnerable.

“Lo que se tiene que hacer es darle prioridad a las personas vulnerables para cerciorarnos de que tengan un refuerzo adicional. Para algunos serán su segundo refuerzo, para otros será su tercer refuerzo”, dijo el especialista en entrevista con El Financiero.

Seguir leyendo...

También lee: