Salud

Vacuna Patria, segura en humanos y muestra potencial inmunogénico contra COVID: Conacyt

Este es el resultado de la Fase I del proyecto, que involucró a 90 voluntarios, explicó el consejo.

La vacuna Patria, el biológico mexicano contra el COVID-19, mostró ser segura en humanos, además de tener potencial inmunogénico en el estudio Fase I del proyecto, informó este lunes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El organismo señaló que en esta fase participaron 90 voluntarias y voluntarios que no habían sido inoculados contra el virus que provoca el COVID-19. Tras 42 días de la aplicación de la primera inyección, el Conacyt y el Laboratorio Avimex confirmaron la seguridad del biológico.

El Conacyt agregó que esta fase también permitió determinar la dosis “más viable” para avanzar a la Fase II del ensayo, para la que se abrió una convocatoria para participar desde diciembre.

El consejo apuntó que está en análisis la posibilidad de que Patria pueda ser utilizada como una dosis de refuerzo (que ya incluye a personas de 30 a 39 años) “por las vías intramuscular e intranasal”.

“Para 2022, es prioritario para los países contar con un plan de respaldo que garantice la aplicación de dosis de refuerzos a mediano y largo plazo. Para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra el COVID-19″, apuntó.

En octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se invertirían 180 millones de pesos para avanzar en la investigación de este biológico.

“Tiene todo el apoyo el Conacyt, el equipo de investigación. Acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación”, dijo en la ‘mañanera’ del 14 de octubre.

También lee: