Salud

Un refuerzo de vacuna y listo: Estudios sugieren que ya no necesitarás más dosis

Es posible que en un futuro la vacuna contra el COVID-19 se aplique de forma anual, cada temporada de frío, como la de la influenza.

¿Ya recibiste o estás por recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19? Es posible que ya no necesites otra dosis durante mucho tiempo, coinciden expertos, estudios y organismos de salud.

Actualmente, no sabemos con exactitud cuánto dura la protección de las vacunas contra el COVID-19. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas tienen una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte durante al menos seis meses. Sin embargo, esta inmunidad podría durar más tiempo, después de estar expuesto en tres ocasiones a la proteína viral espiga del coronavirus, ya sea por infección o vacunación.

A esta conclusión llegaron científicos de universidades y centros de investigación alemanes, quienes demostraron que el cuerpo humano puede producir, tras una triple exposición al virus SARS-CoV-2, anticuerpos neutralizantes del virus de alta calidad.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Nature Medicine, estos anticuerpos de alta calidad son capaces de combatir variantes como ómicron y otras variantes del virus que escapan al sistema inmunitario y pueden producirse en personas:

  • Triplemente vacunadas (esquema primario y dosis de refuerzo).
  • Recuperadas de COVID-19 y luego vacunadas en dos ocasiones.
  • Doblemente vacunadas que luego han sufrido una infección.

Pero este no es el único estudio que está demostrando una inmunidad “larga” después de tres dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Una investigación publicada esta semana en BioRxiv sugiere que las personas que recibieron tres dosis de una vacuna de ARNm (Pfizer, Moderna, etc.) están altamente protegidas contra las consecuencias más graves de la infección y tendrían una variedad mucho más amplia de anticuerpos que harían que cualquier otra variante del virus no sea peligrosa.

Asimismo, otros estudios han señalado que las células inmunitarias especializadas llamadas células T, producidas después de la inmunización, pueden pelear contra cualquier variante del coronavirus que se presente en el futuro.

Por si estos estudios fueran poco, la Agencia Europea de Medicamentos advirtió que repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría eventualmente debilitar la respuesta inmunológica y cansar a las personas.

En su lugar, sugirieron permitir más tiempo entre los programas de refuerzo y dejarlos para el inicio de la temporada de frío en cada hemisferio, siguiendo el plan de estrategias de vacunación contra la influenza.

Los refuerzos “se pueden hacer una vez, o tal vez dos, pero no es algo que pensamos deba repetirse constantemente”, dijo Marco Cavaleri, director de estrategia de vacunas y amenazas biológicas para la salud. de la Agencia Europea.

Todo esto, sin olvidar que actualmente la OMS no recomienda las dosis de refuerzo en estos momentos.

También lee: