Nacional

De la FEMDO a Almoloya, así fue el operativo tras captura de Ovidio Guzmán

En poco más de 12 horas, Ovidio Guzmán pasó de Culiacán al penal de Alomoloya en el Estado de México.

Tras la detención de Ovidio Guzmán, a las 6:20 horas de este jueves 5 de enero en Sinaloa, el narcotráficante también conocido como ‘El Ratón’ fue trasladado a la capital del país en un operativo que terminó en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, confirmó la detención del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien alrededor del mediodía llegó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada sobre el Paseo de la Reforma, esquina con la calle Violeta en la alcaldía Cuauhtémoc, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica.

Durante la tarde, imágenes en redes sociales mostraron a elementos de seguridad resguardando las instalaciones de la Fiscalía con un amplio operativo en calles aledañas.

Horas depués, ocho convoyes realizaron un recorrido desde la Fiscalía de la Ciudad de México al penal conocido como “El Almoloya”; sin embargo, Ovidio Guzmán López no estaba en ninguno de ellos.

Alrededor de las 18:00 horas se confirmó que el capo fue trasladado en helicóptero de la FEMDO hasta al penal de máxima seguridad en el poniente del Valle de México.

¿Qué es la FEMDO?

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada es una unidad especializada de la Fiscalía General de la República (FGR).


Esta nació en 1996 como parte de una reestructuración en la dependencia de seguridad, entonces llamada Procuraduría General de la República (PGR) junto a otras subprocuradurías y unidades para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero.

Este jueves, su dependencia sirvió como uno de los puntos en el traslado de Ovidio Guzmán al penal del Antiplano, en Almoloya de Juárez.

El Antiplano: Esto sabemos del lugar donde permanecerá Ovidio Guzmán

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 se ubica en Almoloya de Juárez, Estado de México, cerca de Toluca.

Este es uno de los penales de máxima seguridad más importantes del país, por el que han pasado distintos criminales y líderes del narcotráfico en México como:

  • Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.
  • Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.
  • Eduardo y Francisco Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana.
  • José Antonio Yépes Ortíz ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
  • Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de José Francisco Ruíz Massieu.
  • Miguel Ángel Féliz Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara.
  • Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo.

También lee: