Nacional

‘Enero loco’: Frío, lluvia y calor para esta semana en México

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que esta semana habrá bajas temperaturas en gran parte del país.

Prepara la sombrilla y las chamarras pues para los próximos días se espera la presencia de lluvias, posible caída de agua nieve y madrugadas con heladas del lunes 2 hasta el jueves 5 de enero, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, debido al frente frío Núm. 21, la vaguada polar y la corriente en chorro polar, que recorren el noroeste del territorio nacional, lo que desatará lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como probable caída de nieve o aguanieve en sus zonas serranas, de acuerdo con el informe de la dependencia.

¿En qué estados hará frío?

Del 2 al 5 de enero de 2023, El SMN pronostica temperaturas de los -10 a los cero grados centígrados, en los siguientes estados de la República:

  • Zonas montañosas de Chihuahua y Durango, Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.

También se esperan temperaturas de 0 a 5 grados en al menos 12 estados que incluyen los siguientes:

  • Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

¿En qué estados hará calor?

Por otra parte, el pronóstico de la Conagua señala que habrá temperaturas que van de los 30 a los 40 grados en los siguientes estados:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Tabasco y Quintana Roo.

¿Y las lluvias?

La dependencia remarcó que debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la corriente en chorro subtropical, originará la probabilidad de lluvias con chubascos en el occidente, centro y sur del país.


Además, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en la Península de Yucatán.



También lee: