Nacional

Una banda ‘bien encajosa’: este era el ‘mañoso’ modus operandi de ‘Los Tramposos’

Walter Armando ‘H’, David ‘J’ y Hernán ‘J’, ciudadanos colombianos, fueron detenidos en la colonia Narvarte.

En el crimen no hay códigos, y para muestra la forma de operar de ‘Los Tramposos’, un grupo delictivo conformado por colombianos con antecedentes penales y que estafó a narcomenudistas en México.

Los miembros de esta célula -Walter Armando ‘H’, David ‘J’ y Hernán ‘J’, de 36, 52 y 41 años respectivamente-, fueron aprehendidos en la colonia Narvarte y puestos a disposición del Ministerio Público.

¿Cómo operaban?

De acuerdo con las autoridades, ‘Los Tramposos’ hacían uso de sus habilidades sociales pues el primer paso en su sistema de estafas era el ‘ganarse’ a sus clientes: revendedores de drogas y narcomenudistas.

‘Los Tramposos’ entregaban la mercancía en ‘tabiques’, que no eran otras cosas más que depósitos hechos con cartoncillo y cinta canela. La banda entrega ahí drogas como mariguana y cocaína.

Una vez ganada la confianza de sus clientes, ‘Los Tramposos’ avanzaban hacia el siguiente paso de su estrategia: el encarecimiento de sus productos.

Autoridades capitalinas explicaron que la banda también subía la dosis de entrega. La estafa de ‘Los Tramposos’ venía después y consistía en entregar ‘tabiques’ sin nada de droga. Además, utilizaban fajos de papel que hacían pasar por efectivo para sus transacciones.

¿Qué les encontraron a ‘Los Tramposos’?

Al momento de su detención, elementos de la policía capitalina encontraron:

  • Un ‘tabique’ de aparente cocaína.
  • Tres bolsas con posible mariguana a granel.
  • Dos básculas de las llamadas ‘grameras’ para el pesaje de las dosis.
  • Decenas de fajos de papel que aparentaba ser dinero.
  • Paquetes rectangulares vacíos, que a simple vista parecían ‘tabiques’ de droga.

También lee: