Nacional

200 años de relación México-EU: AMLO recibirá comisión de funcionarios estadounidenses el 12 de diciembre

AMLO recibirá, en Palacio Nacional, a funcionarios de EU para festejar el bicentenario de relaciones bilaterales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con una comisión estadounidense el próximo lunes 12 de diciembre a las 11:00 horas para conmemorar los 200 años de las relaciones México -Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano confirmó la reunión, en la que dijo se juntará con representantes de su homologo estadounidense Joe Biden; sin embargo, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará a conocer los nombres de los asistentes en las próximas horas.

“El lunes viene una comisión del gobierno de Estados Unidos, vamos a tener un encuentro porque se conmemora que se van a cumplir los 200 años de la relación entre México y Estados Unidos”, dijo en Palacio Nacional.

El día 12 de diciembre de 1822 se iniciaron las relaciones”, rememoró el mandatario.

Cumbre de Líderes de América del Norte

Esta reunión se dará semanas antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará el 9 y 10 de enero en la Ciudad de México.

López Obrador se reunirá primero con Joe Biden el lunes 9 de enero y los tres líderes (AMLO, Biden y Justin Trudeau) sostendrán una sesión trilateral el 10 de enero.


EU y Canadá no han confirmado formalmente esas fechas, pero el plan sigue adelante, dijeron personas familiarizadas en el tema.

Será la segunda cumbre, conocida como de los Tres Amigos desde la Administración del expresidente Barack Obama, la primera fue en en 2021. Las reuniones fueron archivadas durante el mandato del presidente Donald Trump por su demanda de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su insistencia de que México pague por un muro fronterizo.

Relación México - Estados Unidos

Las relaciones entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos comprenden los lazos diplomáticos, económicos, históricos y culturales entre ambas naciones.

Los dos países comparten una frontera marítima y terrestre. Se han celebrado varios tratados entre las dos naciones de forma bilateral, como la Venta de La Mesilla, y multilateralmente, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ambos son miembros de varias organizaciones internacionales, incluyendo el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, G-20, Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

También lee: