Nacional

Cartilla Militar 2023: ¿Cómo realizar el trámite y qué requisitos piden?

Para obtener tu Cartilla del Servicio Militar Nacional, debes participar en un proceso de Sedena, que comienza en enero de 2023 y concluye en diciembre, con la liberación de la Cartilla, que es un documento de identificación.

¿En 2023 vas a cumplir 18 años? Te tenemos noticias: tu travesía por los trámites burocráticos dará inicio, ya que debes tramitar tu Cartilla del Servicio Militar Nacional, un proceso obligatorio para los varones mexicanos.

La Cartilla Militar es un documento de identificación. Esta puede servirte para realizar distintos trámites como sacar tu pasaporte e incluso buscar empleo, por lo que es importante tenerla. Además, se establece como una obligación para los mexicanos de entre 18 a 40 años.

Para obtenerla debes llevar a cabo un proceso de registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si cumples 18 años en 2023.

Deberás realizar el Servicio Militar, que se compone de varias etapas. La cartilla se libera luego de un año de hacer este servicio, donde se adiestra a las y los jóvenes sobre la doctrina militar vigente.

¿Qué requisitos piden para tramitar la pre Cartilla del Servicio Militar Nacional?

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de estudios.
  • 4 fotografías recientes: en papel mate, corte de pelo casquete corto, de frente, a color o blanco y negro y con playera de cuello redondo blanca.
  • Entrega de un formulario que se proporcionará.

¿Cuáles son las etapas del Servicio Militar para obtener la Cartilla?

Lo primero que debes hacer es acercarte a las juntas que se realicen en tu municipio o alcaldía, para conocer e involucrarte en el proceso y entregar los documentos para iniciar el trámite de la precartilla.

Estas son las etapas del proceso, según la Sedena:


Alistamiento

En las reuniones en tu alcaldía podrás realizar el registro como ‘joven de clase’, es decir, que cumples 18 años en 2023. El proceso se hace en enero.

También se acercan mujeres voluntarias y aquellos individuos que no han tramitado su cartilla y tienen más de 18 años.

Sorteo

Esta fase se realiza durante uno de los domingos, en las juntas municipales, donde se determina la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su Servicio Militar Nacional, ya sea:

  • Bola Blanca o Azul, en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana.
  • Bola Negra, en las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes estados del país.

Reclutamiento

Las actividades se realizan sábados y domingos de enero del 2023. Hay puestos de recepción, con atención de 08:00 a 13:00 horas.

Acuden a entregar su pre cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional los jóvenes que se alistaron, tanto Bola Blanca, Azul o Negra durante el sorteo.

Adiestramiento

Se lleva a cabo a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año, en el cual se capacita a los soldados y mujeres voluntarias en unidades militares sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente. Se destinan 44 sesiones sabatinas de cinco horas cada una.

Liberación

Ocurre en el mes de diciembre de cada año, donde la Sedena colocan puestos de entrega en las juntas municipales y alcaldías para liberar las Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional y hoja de liberación.

Para la entrega de ambos documentos deberá presentar identificación oficial con fotografía.

También lee: