Nacional

CURP certificada: ¿Qué es y cómo puedes descargarla?

La Secretaría de Gobernación también presentó la CURP temporal para connacionales repatriados a México.

La Secretaría de Gobernación hizo oficial en octubre modificaciones para la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), un documento clave en trámites como sacar tu cita para ser vacunado contra COVID-19.

Entre una de las modificaciones es que ahora tu documento traerá ahora la leyenda CURP certificada: Verificada con el Registro Civil. Esto significa que tu clave está vinculada a un acta de nacimiento que esté registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

“Los datos de identidad contenidos en esa CURP han sido verificados con el Registro Civil”, apuntó la dependencia en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La CURP mostrará tu clave; nombre completo; entidad donde fuiste registrado; código de barras con los datos del documento probatorio, y un código QR para dispositivos móviles.

Si el titular de la CURP es una persona con discapacidad, podrá solicitar que el documento contenga una imagen a alusiva a su condición, que se colocará debajo del código QR con la leyenda Gobierno inclusivo.

Pero ese no fue el único cambio revelado por la Secretaría de Gobernación: por primera vez, las personas mexicanas que sean repatriadas al país podrán tramitar una constancia temporal de la CURP. El documento, que contendrá fotografía y un código QR, tendrá validez de un año.

Más de 200 mil mexicanos repatriados podrán acceder a este documento, de acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Por otra parte, también estará la CURP temporal para personas extranjeras que se encuentren en México y que hayan acreditado haber iniciado los procedimientos para permanecer en el territorio nacional, en la condición de estancia regular que determine la autoridad migratoria correspondiente.

¿Cómo puedo tramitar mi CURP?

Debes ir a la página gob.mx/curp/ donde se te pedirá ingresar tu CURP. En caso de que no la recuerdes, puedes consultar esta liga.

Si la clave es la correcta, se te mostrarán tus datos y los del documento probatorio. Si todo está en orden, haz clic en el botón descargar para bajar el archivo PDF.


También lee: