Nacional

Cómo tramitar la reposición de la cartilla militar

Te decimos la documentación necesaria para reponer este documento oficial.

¿Perdiste tu cartilla militar o te la robaron? No te preocupes, aquí te decimos cómo tramitar una reposición de este documento.

La Cartilla del Servicio Militar Nacional es un documento de identificación militar (obligatorio para todos los hombres que viven en México). Esta puede servirte para realizar distintos trámites como sacar tu pasaporte e incluso buscar empleo, por lo que es importante tenerla.

Si por algún motivo necesitas una reposición, lo primero que debes hacer es acudir a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar que se encuentre más cerca de tu domicilio, o al módulo de información ubicado en la Oficina Central de Reclutamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Deberás llevar los siguientes documentos en original y copia:

  • Acta de nacimiento;
  • Identificación oficial vigente;
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Formato Universal para trámites del Servicio Militar
  • 2 fotografías de 35 x 45 mm (tamaño credencial), de frente, a color o blanco y negro (ropa clara), con fondo blanco, sin retoque, que las facciones se distingan con claridad, sin aretes, piercing o perforaciones y sin cualquier accesorio que altere tu fisionomía.

Cabe destacar que la reposición de este documento oficial tiene un costo de 230 pesos que deberás pagar en cualquier ventanilla del banco de tu preferencia, donde te entregarán un recibo al que se recomienda sacar copia.

Si tu cartilla militar fue expedida durante este año, deberás solicitar ante la junta municipal o delegacional de reclutamiento una fotocopia certificada que podrá ser del duplicado (hoja azul), triplicado (hoja amarilla) o de la hoja de notas azul (hoja grande) de tu cartilla y presentarla ante la oficina donde realizarás el trámite.


También puedes realizar tu trámite en línea a través de la página https://servicios.sedena.gob.mx:8443/simaapzm/servlet/tramiteenlinea donde deberás acceder con tu CURP.


También lee: