Mis Finanzas

UMA 2022: Entra en vigor su nuevo valor, y estos son los trámites y multas que aumentan

El Inegi dio a conocer que actualizó el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este año, y entrará en vigor a partir de este martes 1 de febrero.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) se empezó a utilizar en 2016, con el objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM). Este 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que actualizó su valor y entrará en vigor a partir de este martes 1 de febrero, que será de 96.22 pesos.

Esta medida, con la que se calculan créditos hipotecarios (como los del Infonavit), multas, impuestos, trámites gubernamentales (ya sea bajo la ley federal o local) y diversas prestaciones sociales, ya sea bajo la ley federal o local, registró un incremento de 7.36 por ciento con respecto al 2021. Su valor actualizado se publica anualmente.

Esta unidad de referencia económica es de utilidad para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La actualización de esta unidad de referencia se realiza anualmente, multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización UMA es de 96.22 pesos mexicanos; el valor mensual de 2 mil 925.09 pesos y el anual de 35 mil 101.08 pesos; estos valores entran en vigor a partir del 1° de febrero de 2022″, informó el Inegi en un comunicado.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

Con esto, a partir del 1 de febrero, una infracción vehicular por transitar a exceso de velocidad en vías primarias de la Ciudad de México se sancionará con entre 962 y mil 924 pesos (es decir, entre 10 y 20 UMAs), informó la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín en su cuenta oficial de Twitter.

En 2021, esta multa alcanzó un valor mínimo de 896.20 pesos y máximo de mil 792.4 pesos. O sea, sí afectará de alguna manera el bolsillo de los mexicanos.


También lee: