Nacional

Alianza del Pacífico llevará su cumbre a Lima, Perú, confirma Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores participó en la Cumbre empresarial de la Alianza, donde dio a conocer que la reunión de mandatarios será en Perú, con fecha por definir.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la reunión de los presidentes miembros de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo en Lima, capital de Perú.

Durante la Cumbre Empresarial de la alianza, el canciller detalló que únicamente están esperando que se confirme la fecha para que se lleve a cabo la cumbre.

“Vamos a tener próximamente la fecha que nos van a aclarar nuestros mandatarios de la Cumbre, que no se realizó porque vamos a tener que ir a Lima, Perú, porque al presidente (Pedro Castillo) no le dieron permiso de salir”, afirmó Ebrard.

La reunión de los mandatarios de Chile, Colombia, Perú y México, países miembros de la Alianza del Pacífico, estaba planeada para este viernes en la Ciudad de México; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que esta se posponga y se traslade al país sudamericano para que pudiera acudir Castillo.

Al respecto, Ebrard pidió a los líderes de la Alianza que se pongan de acuerdo en una nueva fecha para que México le pueda entregar la presidencia pro témpore a Perú.

“Les invitaremos una vez que nuestros mandatarios nos indiquen la fecha en la que se llevará a cabo y seguir adelante, cualquiera que sea la adversidad; perseverar y tener éxito, por eso estamos aquí los que estamos aquí”, afirmó.


Al cerrar su intervención frente a los empresarios, el canciller hizo un llamado para realizar esfuerzos y que la unión de países sume actividades y lleve a cabo acciones que valgan la pena.

“Ya dijeron todo lo sustantivo, que es ‘imaginemos’, decías, ‘cosas chingonas’, yo diría: ‘hagamos cosas chingonas’”, declaró.

Posteriormente, en la inauguración de la Cumbre de Ministros de la Alianza, el secretario celebró que este sea un organismo activo, lo cual se refleja en el interés que ha generado a nivel internacional.

También lee: