Nacional

Marcha a favor del INE se extiende de México a Europa

Respaldo al instituto y marcha atrás a la reforma del Presidente, las demandas.

La marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo en 50 ciudades del país, afirmó la organización Unidos para Mejorar.

En ciudades como Cuernavaca, Monterrey, Acapulco, Jalapa, Veracruz, Ciudad Victoria, Morelia, San Luis Potosí y Guanajuato, la ciudadanía salió a protestar en contra de la reforma del presidente López Obrador.

Estas demandas se repitieron en Aguascalientes, donde el municipio dio a conocer que 12 mil personas marcharon, mientras que en Baja California Sur el número estuvo cerca de 500, misma cifra que se registró en Campeche.

En Chihuahua se presentó una mayor afluencia, ya que 7 mil personas tomaron algunas de las principales calles de la capital para defender al instituto. Asimismo, en Tijuana, Baja California, se reunieron más de 3 mil ciudadanos para protestar por la iniciativa.

En la ciudad fronteriza, los ciudadanos reclamaron que querían “democracia sí, mañaneras no”, en rechazo a los dichos del presidente López Obrador.

Al sur del país, en Mérida, más de 10 mil personas se sumaron a la manifestación en defensa del instituto, mientras que, en Sonora, al menos unas 3 mil personas marcharon bajo el lema: “El INE no se toca”.

Por otro lado, 2 mil personas gritaron “Durango defiende al INE”, al mismo tiempo que en Pachuca, Hidalgo, se gritaba “Todos somos el INE”, y en Zacatecas le reclamaban al Presidente: “AMLO, entiende el INE no se vende”.

Al mismo tiempo, las manifestaciones tuvieron dimensiones internacionales, ya que en Madrid, España, recriminaron: “Obrador, traidor, el INE no se toca”.

También se presentaron movilizaciones en Glasgow, Escocia, al igual que en Los Ángeles y Chicago, en Estados Unidos.

También lee: