Nacional

Estas fueron las peticiones de Ebrard a EU para reducir el tráfico de armas

‘México está decomisando más cocaína que Estados Unidos’, presumió el canciller Marcelo Ebrard tras reunión bilateral con autoridades de EU.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, celebró la reunión de Alto Nivel sobre Seguridad entre autoridades de México y Estados Unidos que se realizó en Washington D.C. este jueves 12 de octubre y afirmó que “nunca” se había acordado un plan de ese nivel entre ambas naciones.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario mexicano señaló que México sugirió 20 medidas para que EU aumente la confiscación de armas y reducir su tráfico ilegal a México; así como una estrategia para combatir la cadena de valor en la fabricación de armas sintéticas.

México pidió, respetuosamente, un esfuerzo para que en 10 condados de EU se impida que armas crucen ilegalmente a México. ¿Se puede hacer eso? Sí, revisas cuando sale de tu territorio un vehículo con el mismo énfasis que revisas un vehículo que entra a tu territorio. Importa lo que entra, pero también importa lo que sale. Es lo que estamos planteando en escancia”, declaró el secretario en Palacio Nacional.

Asimismo, el canciller presumió que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken calificó el acuerdo como “una de las asociaciones más fuertes, sino la más fuerte, que hemos visto”.

“El espíritu que ayer predomino fue, no solo de respeto, sino de afinidad, avances y pensamos tanto el secretario Blinken como su servidor que es la relación más fuerte que hay hoy en materia de seguridad entre dos países en el mundo”, sentenció Marcelo Ebrard.

Sobre las acciones que México ha realizado en materia de seguridad, Ebrard destacó los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que buscan atender “las causas”; así como la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía Autónoma, además del control territorial gracias al trabajo de la Guardia Nacional.

Estas acciones, afirma el secretario, han resultado en una reducción del 9.2 por ciento de homicidios dolosos durante el sexenio de AMLO; así como el aseguramiento de más de 32 mil armas que habrían llegado al crimen organizado y el decomiso de más de 5 toneladas de fentanilo, 154 toneladas de metanfetaminas y 94 de cocaína.

También lee: