Nacional

Marcelo Ebrard cumple años: Estos son 10 datos ‘curiosos’ del canciller

El canciller Marcelo Ebrard se ha convertido en uno de los funcionarios más populares del gobierno de la Cuarta Transformación.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, cumple 63 años este 10 de octubre.

En este fecha especial, el funcionario ha causado furor. Además de recibir las felicitaciones de otros miembros destacados del gabinete, sus simpatizantes han acudido a Palacio Nacional para desearle un feliz cumpleaños. Algunos incluso llegaron desde distintos lugares de la república.

Las personas armaron una comparsa en los alrededores del recinto con música y mojigangas, alusivas al canciller y al presidente Andrés Manuel López Obrador mientras entonaban: “¡Es un honor estar con Casaubón!” y “¡Ebrard, Ebrard!”.

El canciller ingresó a Palacio Nacional, contrario a otras ocasiones, por el estacionamiento del recinto, donde escuchó ‘Las Mañanitas’, repartió saludos y selfies y externó un “Gracias, compañeros”.

Minutos más tarde, durante la conferencia matutina, López Obrador le envió una felicitación fraterna a quien considera un “hermano”.

Felicidades porque cumple años mi hermano Marcelo Ebrard. Estaban (en el pastelito) mi otro hermano Adán Augusto y mi hermana Claudia, que viene los lunes”, expresó.


Marcelo Ebrard se ha convertido en uno de los integrantes más reconocidos del gobierno de la Cuarta Transformación.

Su popularidad, que ha crecido considerablemente con su cuenta de TikTok, le ha granjeado los primeros lugares en las encuestas sobre los candidatos presidenciales para las elecciones del 2024. Estos son algunos datos curiosos sobre su vida.

¿Qué no sabías de Marcelo Ebrard?

  1. Marcelo Ebrard nació en la Ciudad de México pero es de ascendencia francesa. Sus abuelos paternos y maternos son de origen francés y emigraron de Barceloneta a México a principios del siglo XX, de acuerdo con la revista Quién.
  2. Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y estudió Administración Pública en la École Nationale d ‘Administration en París, Francia.
  3. Durante su gestión como jefe de Gobierno de 2006 a 2012 del entonces Distrito Federal se aprobaron iniciativas por los Derechos Humanos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo, la ley de voluntad anticipada e implementó el sistema de movilidad urbana Ecobici.
  4. En diciembre de 2010 fue galardonado como el Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Majors.
  5. Participó en el pasado proceso electoral del 2016 en Estados Unidos como impulsor del voto latino en favor de la demócrata Hillary Clinton.
  6. Fue nombrado ciudadano honorario por el alcalde de Seúl, Oh Se-Hoon durante una ceremonia celebrada en la capital surcoreana el pasado 6 de julio.
  7. Ebrard se subió al “tren” de las tendencias que marca TikTok en donde ya alcanza los 350 mil seguidores.
  8. Ha expresado su admiración por la banda de Kpop BTS a la cual considera “una de las bandas más interesantes hoy en el pop con sede en Corea”.
  9. El funcionario tiene cinco hijos. Unos mellizos, fruto de su actual matrimonio con Rosalinda Bueso, embajadora de Honduras en México de 2007 a 2010, y tres hijos más -Francesca, Anne Dominique y Marcelo- que concibió con Francesca Ramos Morgan, según información de Animal Político.
  10. Ebrard es uno de los hombres más altos del gobierno. Mientras un hombre promedio en México llega a los 1.64 metros, se calcula que Ebrard mide alrededor de 1.90 metros. Esto luego de posar a lado de Donald Trump, de quien se conoce que alcanza dicha estatura.

También lee: