Mundo

Fentanilo y armas: temas clave en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y EU

En el encuentro que forma parte del Entendimiento Bicentenario las delegaciones de ambos países coincidieron en la urgencia de frenar el tráfico de fentanilo y el flujo de armas.

El tráfico de fentanilo, el flujo de armas y el combate al crimen organizado fueron los temas clave en la parte inicial del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos que se lleva cabo en Washington, D.C.

“Si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que trabajemos juntos contra el fentanilo, los precursores químicos, los cárteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo el flujo de armas”, expuso el canciller Marcelo Ebrard al inicio de su participación.

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, señaló que “todavía tenemos mucho trabajo que hacer. Tenemos que parar la distribución y el tráfico de los opioides sintéticos y el fentanilo. El año pasado aproximadamente mil 800 personas murieron en EU por sobredosis, la mayoría por los opioides sintéticos, como el fentanilo”.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez destacó que “tenemos que compartir estas responsabilidad y organizarnos en contra del crimen organizado que lleva a las muertes por sobredosis en Estados Unidos y a los homicidios en México. Tenemos que trabajar juntos para este proceso que los estados puedan disminuir el crimen y traer la paz a las Américas”.

El fiscal Alejandro Gertz Manero también priorizó en su discurso la necesidad de combatir el tráfico de fentanilo.

“Lo que tenemos que hacer juntos es detener este cruce del fentanilo, junto con otras drogas porque es un problema que está en proceso. Ha cambiado el tráfico de drogas como se hacía en la década de los 70 y 80. Es un fenómeno horrible que está destruyendo las vidas de jóvenes en México y EU”.

En el encuentro, que forma parte del Entendimiento Bicentenario, también participó Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Por parte de la delegación estadounidense estuvo el encargado de la Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal Merrick Garland.

‘One Pill Can Kill’: el mega operativo de EU contra el fentanilo

Más de 10.2 millones de pastillas de fentanilo y aproximadamente 980 libras de polvo de fentanilo han sido decomisadas en Estados Unidos en el periodo del 23 de mayo al 8 de septiembre de 2022 como parte de la iniciativa nacional One Pill Can Kill.

“La cantidad de fentanilo sacado de las calles durante este aumento equivale a más de 36 millones de dosis letales. Además, se incautaron 338 armas, entre rifles, escopetas, pistolas y granadas de mano”, informó el Departamento de Justicia de EU.

“El fentanilo en forma de píldora es un intento deliberado de los cárteles de la droga de hacer que el uso de drogas ilícitas sea más atractivo para los estadounidenses”, señaló el agente especial a cargo de la DEA Detroit, Orville O. Greene.

“Las píldoras falsas son especialmente preocupantes debido al atractivo que pueden tener para una persona desprevenida. Uno puede creer que está tomando una píldora legítima de grado farmacéutico, pero con demasiada frecuencia, ese no es el caso. Las píldoras recetadas falsas que se compran en la calle se fabrican en laboratorios clandestinos, principalmente en México, con productos químicos provenientes de China y contienen una dosis letal de fentanilo”, añadió.

Mayoristas de armas en EU

Un reporte de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Cenapi señala que del 1 de enero de 2020 al 25 de agosto de 2022 han sido aseguradas 54 mil 45 armas.

El documento identifica a al menos a cinco empresas mayoristas de armas en Estados Unidos, principalmente de Texas y Arizona.


También lee: