Nacional

Entendimiento Bicentenario: ¿De qué va la ‘renovada’ alianza entre México y EU?

Marcelo Ebrard dijo que los países deberán presentar en diciembre un proyecto de lo que planean hacer como aliados durante los próximos tres años.

Entendimiento Bicentenario, la alianza relanzada este viernes entre los gobiernos de México y Estados Unidos, tendrá un enfoque más integral respeto al tema de seguridad, salud y comunidades seguras, explicó el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario resaltó la disposición de cooperar de los funcionarios estadounidenses para construir una nueva relación en donde, afirmó, “las prioridades de México tendrán el mismo nivel que las de Estados Unidos”.

Como parte de Entendimiento Bicentenario, las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden deberán presentar un plan el próximo 1 de diciembre en el que especificarán las acciones de los gobiernos para los próximos tres años.

Este deberá ser verificable, transparente y exigible y representa un paso en las relaciones entre ambos países pues pasará, en palabras del canciller, “de una cooperación limitada, vamos a una alianza”.

Entre los puntos más destacados del acuerdo está la protección a los ciudadanos mexicanos y estadounidenses; reducir la violencia en la zona de la frontera, y desmantelar las redes criminales.

El renovado acuerdo de cooperación fue nombrado así en honor a que en 2022, Estados Unidos y México cumplen 200 años de relaciones

También lee: