Nacional

‘Muro’ contra las balas: México y EU decomisan 32 mil armas y reducen violencia, destaca Ebrard

Autoridades de EU y México se reúnen este jueves en el marco del Entendimiento Bicentenario.

Cerca de 32 mil armas se han decomisado gracias a la colaboración de México con Estados Unidos, lo que se reflejó en una reducción de los homicidios cometidos en el país, aseguró este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

“Si esas 32 mil armas estuvieran en México y no hubiéramos trabajado juntos, no tendríamos una reducción de 9.2 por ciento. Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos, y cada uno puede matar a alguien en México”, afirmó.

El secretario de Relaciones Exteriores destacó que se han incautado drogas sintéticas, tales como el fentanilo, al igual que 94 kilos de cocaína, esto en declaraciones previas a la reunión de Alto Nivel en materia de seguridad entre México y EU.

“Con estos resultados, lo que debemos hacer en 2023 es hacer todavía más para que se reduzca la violencia y evitemos que lleguen drogas a personas en México o Estados Unidos”, puntualizó.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, resaltó la importancia del Entendimiento Bicentenario para proteger a la ciudadanía, puntualizando que esta es una prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador al igual que para Joe Biden.

“Subrayar que la seguridad es un tema prioritario para nuestros gobiernos y que debe permanecer esta visión binacional entre los gobiernos Biden-López Obrador y que prevalezca en todo momento el respeto a la soberanía y el trato igualitario”, dijo.


Por el lado estadounidense, el secretario de Estado, Antony Blinken, resaltó los esfuerzos que ha llevado a cabo su gobierno para la implementación de nuevos requisitos para poder adquirir armas, la primera ley en esta materia en casi 30 años.

“(Esta ley) establece que el tráfico de armas es un crimen federal, y la hemos utilizado para que los traficantes sean responsables por sus crímenes”, declaró.

El secretario de Estado agregó que se busca reducir la entrada ilegal de drogas y crear programas para prevenir su consumo. Sin embargo, reconoció que todavía queda mucho por hacer.

También lee: