Nacional

Comisiones del Senado aprueban iniciativa para aumentar vacaciones de 6 a 12 días

Se aumentará a los trabajadores dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.

En el Senado, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, por unanimidad, el dictamen mediante la cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se duplicarán de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo, el cual pasó al pleno para su discusión y eventual aprobación.

El dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo establece que se aumentará a los trabajadores dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.

En la discusión, la priista Claudia Ruiz Massieu propuso la necesidad de establecer un tiempo para la puesta en marcha para que tanto empleadores como trabajadores tengan una mayor certidumbre.

“En ese sentido, mi propuesta es modificar el régimen transitorio para establecer que la entrada en vigor del decreto sea a partir del 1 de enero de 2023 en lugar de al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, planteó.

El panista Damián Zepeda manifestó su coincidencia en la necesidad de establecer un tiempo de adecuación, ya que una reforma de este calado tendrá un impacto real en las empresas, por lo tiene que darse un tiempo para implementarse.

“Coincido quizá no con la fecha pero sí que tiene que haber un tiempo para que se pueda implementar y ese tiempo yo me sumaría que logremos ese consenso, pueden ser seis meses puede ser el inicio de año como proponía la senadora Ruiz Massieu, pero lo que creo que eS una mala idea es que simplemente de un día para otro entre en vigor este tema”, agregó.


El pasado 27 de septiembre, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el morenista Napoleón Gómez Urrutia, también aprobaron esta reforma por unanimidad.

Ante ello, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, señaló que este dictamen ya fue aprobado por la Comisión del Trabajo, por lo que es necesario incluir los cambios al dictamen mediante una adenda en su discusión en el pleno.

También lee: