Nacional

¿Se puede comprar una alerta sísmica? Esto sabemos

México es un país con alta actividad sísmica y, por ello, cientos de mexicanos se preguntan si es posible comprar una alerta sísmica, ya sea para su hogar o negocio.

México es un país con alta actividad sísmica, la evidencia fue esta última semana en la que se registraron tres sismos y cientos de réplicas, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional.

En los últimos años, las autoridades federales han ampliado la instalación de alertas sísmicas en el país, después de comprobar que éstas han ayudado a salvar la vida de miles de personas ante un temblor.

Es por ello que una pregunta frecuente entre los mexicanos es saber si es posible comprar una alerta sísmica para, ya sea para su vivienda o para un negocio.

¿Se puede comprar una alerta sísmica en México?

Aunque en páginas que se dedican a las ventas electrónicas, como Amazon o Mercado Libre, se promocionan alertas sísmicas para hogares o negocios -que oscilan entre los mil y dos mil pesos-, la realidad es que aún no está comprobado su efectividad o si estos aparatos se pueden instalar legalmente en el país.

De acuerdo con una investigación publicada en Animal Político, las alertas certificadas solo se pueden comprar con la empresa comercial SARMEX, cuyo único vendedor en México es el consorcio CIRES-MDreieck.

En 2007, esta empresa puso a la venta un aparato capaz de detectar la alerta sísmica y lamentablemente es el único que permite la instalación de forma legal.


Sin embargo, su precio pasó de los mil 200 pesos, en 2010, a los más de 34 mil pesos en este año. Es importante destacar que el costo puede variar dependiendo el modelo.

Las alertas Sarmex pueden ser costosos e implican un gasto fuerte para las economías de pequeños y medianos empresarios, además de que puede ser incosteables para la mayoría de mexicanos que deseen colocar un receptor en su casa.

SASSLA, la app que avisa 120 segundos antes de un sismo

SASSLA es una aplicación que entrega alertas tempranas de emergencias sísmicas vía internet, creada por el mexicano Diego Ramírez Calvo y según reporta su sitio oficial es capaz de enviar millones de mensajes en poco más de 500 ms (milisegundos).

SASSLA se originó como un proyecto escolar de secundaria de Diego Ramírez, quien con 12 años comenzó a trabajar en el desarrollo de la aplicación.

De acuerdo con el sitio web oficial su operación comenzó a mediados de 2014, considerándolo como un proyecto familiar, permitiendo enviar una notificación o mensaje de alerta.

Actualmente la aplicación está en tendencia pues tras el sismo de la madrugada del 22 de septiembre se convirtió en la app de alertamiento sísmico más descargada tanto en App Store como en Google Play, ya que tuvo más 1.5 millones de descargas y calificación de 4.7 estrellas, siendo mejor calificada que la ya conocida Skyalert, con 4.2 estrellas.

La app está disponible tanto para dispositivos con sistema operativo IOS, así como para Android, es gratuita y genera un bajo consumo de energía en los dispositivos móviles.

También lee: