CDMX

Alerta sísmica ¿Puedes pedir que instalen altavoces donde vives? Esto sabemos

Si no hay alerta sísmica donde vives y los sismos te ‘tomaron por sorpresa’, a través de instancias de gobierno se puede solicitar la instalación de altavoces.

Tras la réplica del sismo de 7.7 grados con epicentro en Coalcoman, Michoacán, es probable que la alerta sísmica no se escuchara en diferentes puntos de la Ciudad de México, incluso la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofreció a la ciudadanía información sobre cómo reportar en caso de que los altavoces no sonaran.

Otro problema al que se puede enfrentar la ciudadanía es que no existan alertas sísmicas cerca de su hogar, por lo que no escucharon la alarma de sismo o bien, la escucharon a lo lejos.

Ante esto, puedes solicitar las autoridades de la Ciudad de México que instalen una alerta cerca de tu hogar, y para hacerlo basta con una llamada.

¿Cómo solicitar que instalen una alerta sísmica donde vives?

La solicitud para la instalación de una alerta sísmica en la Ciudad de México se realiza a través de Locatel. Su número telefónico es el 55 5658 1111.

Una vez que se abre el menú deberás solicitar la línea de atención ciudadana, misma que puede ser a través de un operador en la opción ‘6′ del menú que ofrece la dependencia.

Luego de hacer el contacto con la o el operador de Locatel, debes solicitar la instalación de la alerta sísmica.


La dependencia te pondrá en contacto con una persona encargada de levantar el reporte. En este caso te solicitará la dirección en la que quieres que se instale la alerta sísmica. Los datos que solicita son:

  • Calle y avenidas que rodean a la dirección.
  • Código postal.
  • Nombre.
  • Correo electrónico.
  • Número telefónico.

Una vez obtenido este dato se genera la solicitud y se establece un folio, mismo que te comparten como evidencia de que la solicitud fue concretada.

¿Qué puedo hacer si la alerta sísmica no sonó?

Si los altavoces donde vives no sonaron tras los sismos del 19 y el 22 de septiembre, puedes levantar un reporte en las siguientes instancias.

  • Llamando al 911.
  • Reportar la falla en Locatel.
  • En la página de atención ciudadana de Locatel.
  • A través de las redes sociales del C5 de la Ciudad de México.

También lee: