Nacional

Tormenta tropical ‘Madeline’ en México: Esta será su trayectoria las próximas horas

‘Madeline’ provocará lluvias en siete estados de la República, las cuales podrían generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, informó el SMN.

El centro de la tormenta tropical Madeline se localizó aproximadamente a 215 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 475 km al oeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, a las 19:00 horas de este lunes 19 de septiembre.

Madeline tiene vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dicho sistema tropical provocará lluvias, rachas de vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur y rachas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en el sur del Golfo de California, según el SMN.

De igual modo, la dependencia informó que las bandas nubosas de “Madeline” en interacción con un canal de baja presión, sobre la Sierra Madre Occidental, ocasiona lluvias puntuales intensas en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Sonora y Durango, así como lluvias fuertes en Chihuahua.

Se prevé que Madeline entre en etapa de disipación al finalizar el martes 20 de septiembre, al suroeste de la Península de Baja California; sin embargo, sus remanentes provocarán lluvias fuertes en Baja California Sur, con rachas de viento, así como lluvias aisladas en Baja California.

Las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades, por lo que el SMN llamó a los pobladores a estar atentos sobre los avisos de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad y seguir las recomendaciones que estas emitan.

Por otra parte, la dependencia informó que la presencia de la vaguada monzónica, canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad generarán los siguientes efectos en el clima:

  • Lluvias intensas: Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
  • Lluvias muy fuertes: Tabasco; fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
  • Lluvias aisladas: Aguascalientes.

También lee: