Nacional

‘Madeline’ provocará un domingo de lluvias y vientos fuertes en estos estados

La tormenta tropical ‘Madeline’ se dirige hacia el norte sobre el Pacífico mexicano y dejará fuertes lluvias y oleaje de hasta cinco metros.

Al amanecer de este domingo 18 de septiembre, la tormenta tropical Madeline se ubica a 265 kilómetros al sur suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 620 kilómetros al sur sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Madeline tiene una trayectoria hacia el norte sobre el Océano Pacífico y en su recorrido dejará lluvias intensas a puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán.

En tanto, se presentarán lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Nayarit. Estas precipitaciones provocarán el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los cuatro estados mencionados.

Además, la circulación de Madeline generará vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de entre tres y cinco metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Mientras que para Nayarit se prevén olas de dos a cuatro metros y rachas de vientos de 60 a 70 km/h.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes.

Por lo mismo, ante la presencia de Madeline el SMN pide a la población en general de los estados afectados que extremen precauciones, incluida la navegación marítima y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de cada entidad.


Pronóstico para el Valle de México

Para la Ciudad de México y el Estado de México, este domingo se espera cielo nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla y lloviznas al amanecer.

Por la tarde, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas.

El viento será del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 grados y una máxima de 22 a 24 grados. Para la capital del Estado de México, Toluca, temperatura mínima de 9 a 11 grados y máxima de 18 a 20 grados.

También lee: